Locales

Senadora exige que se apruebe medida para prevenir tiroteos en escuelas y hospitales

Tras la masacre que cobró la vida de 21 personas en una escuela primaria en Texas.

Capitolio de Puerto Rico. Foto: Dennis A. Jones/ Metro P. R./ Archivo (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Ante la tragedia en la escuela primaria Robb en Texas donde ayer, martes, un joven asesinó a 19 estudiantes y dos maestros, la senadora del novoprogresista Keren Riquelme urgió al Senado aprobar el Proyecto del Senado 645, el cual ordena el desarrollo e implementación de del Plan de Prevención, Acción y Mitigación de Tiradores Activos en todas las facilidades gubernamentales, incluyendo escuelas y hospitales.

“Este es un proyecto importante, que desde que se radicó la mayoría del Partido Popular Democrático no lo ha atendido con la urgencia que amerita. Los trágicos sucesos de ayer en una escuela elemental de Texas deben servir como catalítico para tomar mayores medidas de seguridad en nuestros planteles escolares y una de esas el plan de acción ante un tirador activo. Por eso pido que el Senado baje a votación esta medida de inmediato”, señaló la senadora.

PUBLICIDAD

La pieza legislativa ordena al Secretario de Estado en conjunto con el Colegio Universitario de Justicia Criminal, el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Negociado de Bomberos, el Departamento de Justicia, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, el Departamento de Salud, la Universidad de Puerto Rico y aquellas otras agencias y corporaciones públicas cuya participación estime necesaria, desarrollar el antes mencionado plan.

El proyecto fue radicado el 14 de octubre de 2021. Pasó a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano el cual rindió un informe positivo sobre el mismo el 18 de enero de este año. Desde entonces la medida se encuentra en la Comisión de Reglas y Calendario esperando ser bajada para votación.

“Las situaciones de tiradores activos son impredecibles y evolucionan rápidamente. Los primeros minutos en este tipo de situaciones, son esencialmente importantes para preservar vidas. No obstante, los representantes del orden público pueden tardar en arribar a la escena. A menudo los incidentes se desarrollan durante 10 a 15 minutos, antes que los representantes del orden público y personal especializado se presente a la escena para detener el tiroteo y mitigar el daño a las víctimas. Por ello es necesario que el público general y las personas a cargo de su seguridad estén preparadas tanto mental como físicamente para hacer frente a una situación de tirador activo”, añadió la legisladora novoprogresista.

Riquelme destacó que el representante José “Memo” González es el autor de la Resolución Conjunta 38-2019, la cual ordena al Departamento de Seguridad Pública en coordinación con el Departamento de Educación desarrollar protocolos para atender situaciones en las que hay un tirador activo en escuelas.

“Cónsono con la iniciativa del compañero, nuestro proyecto expande los lugares para que todas las agencias del gobierno, sea hospitales, departamentos como Hacienda, Familia y Transportación y Obras Públicas, donde frecuenta nuestra gente para buscar servicios, tengan protocolos al día para lidiar con un tirador activo”, sostuvo Riquelme.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último