Locales

Secretario de Hacienda asegura que agencia “está fiscalizando” los decretos de Ley 22

Aunque no entró en detalles sobre el caso de Brock Pierce, este afirmó que colabora con el IRS sobre personas que no cumplan con los requisitos

Aunque el Departamento de Hacienda se limita a no hacer comentarios sobre los casos que conciernen a beneficiarios de la Ley 22, el secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea, afirmó que la dependencia está fiscalizando aquellos que incumplen con sus requisitos.

Así reaccionó Parés Alicea cuando Metro Puerto Rico le cuestionó sobre el caso del criptomagnate Brock Pierce, quien recientemente confesó públicamente que reside en el estado de Vermont a pesar de contar con el decreto que le permite vivir en la Isla sin pagar contribuciones.

“Sin entrar en casos particulares, nosotros sí emitimos un boletín en el 2021 estableciendo cuáles van a ser las campañas de fiscalización dentro del Departamento de Hacienda. Y distinto a lo que ocurría hace cinco años atrás, donde no se hacía nada, nosotros indicamos que vamos a establecer una campaña de fiscalización a los tenedores de decretos”, expresó Parés Alicea durante una conversación con este medio.

Recomendados

Mira la entrevista:

“Esto se puede dar a través de distintas vertientes: hay una parte que corre a través del Departamento de Desarrollo Económico que básicamente ha eliminado 228 decretos… De igual manera Hacienda colabora con el IRS para la fiscalización de esto”, añadió el funcionario.

Adicional a eso, Parés Alicea comentó que la digitalización del proceso podrá aportar a la visibilización de estos casos que antes, según él, no ocurría dado al atraso tecnológico en la agencia.

Actualmente, Pierce se encuentra en medio de una campaña política como candidato al Senado federal por el estado de Vermont pese a que uno de los requisitos del decreto incluye que el beneficiario resida en Puerto Rico.

Al momento, en lo que concierne a este caso específico, el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) no ha informado sobre alguna acción concreta en reacción a esta información.

“Parte de los decretos eliminados han sido por incumplimiento de ciertos parámetros que podrían ser las residencias. En este caso, el rol en cuanto a los procesos de residencia… en Puerto Rico ya cuando una persona deja de ser residente o no lo fue, gran parte de esas ganancias de igual manera no iban a tributar acá porque siguen a la residencia de la persona”, explicó el secretario en torno a las razones por al que traen al IRS a colaborar en este tipo de situación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos