Locales

PFEI solicita revocar probatoria de exrepresentante acusado por violencia doméstica y maltrato de menores

Se trata del exrepresentante del PNP Ramón L. Rodríguez

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) solicitó en la tarde de hoy al Tribunal de Primera Instancia que revoque la sentencia de probatoria que otorgara al exrepresentante Ramón L. Rodríguez Ruiz el pasado 14 de enero del 2022.

La determinación llega luego de que se encontrara causa para arresto contra el exrepresentante por cargos presentados en su contra por el Departamento de Justicia por violencia de género y maltrato de menores.

La jueza, Rebecca Vera Ríos, encontró causa para arresto por dos cargos de maltrato, en violación del artículo 3.1 de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y del artículo 59 de la Ley 246 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

Recomendados

Se le impuso una fianza de $10,000.

Los hechos que originaron la querella ocurrieron hoy, cerca de las 6:00 a.m., cuando Rodríguez Ruiz llegó a su hogar en estado de embriaguez e inició una discusión con su pareja.

“El imputado empujó abruptamente a la mujer contra una mesa de noche, luego la sacudió violentamente. Mientras, la jamaqueaba, entró la hija y la empujó contra el gavetero del cuarto”, explicó la fiscal Paloma Crespo Santiago, adscrita a la Unidad especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Guayama.

Rodriguez Ruiz fue procesado en los tribunales, mientras se desempeñaba como Representante a Ia Cámara, tras acusaciones sometidas por Fiscales Especiales Independientes.

Como resultado, fue declarado convicto de las siguientes delitos:

Artículo 262 del Código Penal (2 cargos) “y fue condenado a la pena de seis meses de cárcel en cada uno de los cargos, consecutivos entre si y consecutivos con cualquier otra pena que esté cumpliendo”.

Entre las condiciones que el Tribunal pautó al conceder la libertad a prueba figuran que: “Cualquier violación de las condiciones impuestas conlleva la revocación de Ia orden de suspensión de los efectos de la sentencia y Ia reclusión en prisión por la totalidad de la sentencia impuesta”.

Igualmente, al sentenciado le aplica la disposición de que: “Usted no incurrirá en conducta antisocial o reñida con la moral, aunque tal conducta no constituya violación de las leyes vigentes en Puerto Rico”.

El PFEI recurrió at Tribunal para solicitar la revocación de la probatoria concedida al señor Rodriguez Ruiz, ante el incumplimiento de las condiciones de La misma.

Rodríguez Ruiz fue expulsado de la Cámara de Representantes en febrero de 2018, tras la alegada acusación en su contra de violencia de género por parte de una empleada de su oficina. Además, Rodríguez Ruiz se declaró culpable por dos cargos de omisión en el cumplimiento del deber tras alcanzar un acuerdo con la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei).

Tags

Lo Último

Te recomendamos