Locales

Buscan acuerdo comunitario para desarrollo de Parque Nacional de Punta Santiago

“Punta Santiago tiene tremendo potencial para el desarrollo en un concepto ecológico único”.

El aspirante a la alcaldía de Humacao, José Miguel De Jesús, buscará realizar un acuerdo colaborativo con la comunidad de Punta Santiago para el desarrollo del Parque Nacional y Centro Vacacional en esa área.

“Punta Santiago tiene tremendo potencial para el desarrollo en un concepto ecológico único que permita armonía entre el ambiente y la actividad económica. Por eso estaremos entablando un dialogo, franco y transparente, con la comunidad de Punta Santiago para juntos delinear el plan que protege el medio ambiente mientras faculta mayor flujo de visitantes. Será una acción concertada con la comunidad”, destacó De Jesús, un exagente del Servicio de Inmigración y Control de Armas (ICE, por sus siglas en inglés) quien fue certificado como candidato a la alcaldía de Humacao por el Partido Nuevo Progresista en la elección especial del 12 de junio.

El Parque Nacional y Centro Vacacional Punta Santiago consiste en un balneario con centro de usos múltiples, baños y estacionamiento. También cuenta con un Centro Vacacional de 63 villas, 36 cabañas, centro de usos múltiples, oficina de administración, piscinas, gazebos, almacén y estacionamiento.

Recomendados

“Nosotros no vamos a convertir el Centro Punta Santiago en un ‘shopping mall’, lo vamos a desarrollar con el insumo de la comunidad y teniendo siempre como meta asistir a nuestros pequeños y medianos comerciantes de la periferia de estos terrenos, quienes se beneficiarán con su desarrollo”, añadió el aspirante.

Otros de los atractivos que posee el lugar lo son piscinas para adultos y niños, área de juegos recreativos, cancha de baloncesto, cancha de voleibol de playa, cancha de tenis y un salón de actividades.

Antes del impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, el centro Punta Santiago recibía aproximadamente 229,600 visitantes anualmente y colinda con la Reserva Natural de Humacao.

El 1 de noviembre de 2021, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) firmó acuerdo de colaboración con el Municipio de Humacao para la administración del balneario y Centro Vacacional Punta Santiago.

El acuerdo establece que el Municipio asuma la administración de las operaciones de balneario y Centro Vacacional Punta Santiago. Esto incluye el manejo del estacionamiento, el parque acuático, los edificios y sus concesionarios, así como el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia. De igual forma, el municipio manejará los ingresos, asume los costos y pagará al DRNA el 25 por ciento de las ganancias netas.

Este acuerdo inicial es por cinco años, renovable por dos periodos adicionales de cinco años cada uno, para un total de 15 años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos