Mundo

Analizan posible caso de viruela símica en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Las autoridades argentinas consideran muy probable que un habitante de la provincia de Buenos Aires que estuvo de viaje en España sea el primer caso de viruela símica en el país.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que el paciente en cuestión se encuentra en buen estado general y bajo aislamiento, mientras sus contactos estrechos están sometidos a “estricto control clínico y epidemiológico”.

La creciente sospecha de que el hombre padezca la enfermedad obedece a un primer análisis realizado por el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” que determinó “la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina", agregó el comunicado.

Recomendados

Este primer resultado, junto con la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un caso de viruela símica, apuntó el ministerio, que acotó que hay que esperar el resultado de una prueba para terminar de confirmarlo.

El paciente bajo estudio estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después, según las autoridades. Cuando acudió a un centro de salud el hombre presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Varios países de Europa -como España, Portugal e Italia-, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de viruela símica, transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

La transmisión entre humanos puede producirse mediante las relaciones sexuales, según los investigadores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos