Locales

Proponen que estudiantes tomen tres horas semanales de Educación Física

Más la creación del Director Deportivo en las escuelas públicas del país

escuelas Foto: Estudiantes de vuelta a clases/Dennis A. Jones/ Metro PR/Archivo

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El representante Yazzer Morales Díaz presentó legislación para crear la figura del “Director Deportivo” en las escuelas públicas del país. La persona que esté en esta posición tendrá como propósito de asesorar a directores de escuela y maestros de educación física sobre el diseño de programas ajustados a las necesidades y experiencias de los estudiantes.

“Con esta medida propendemos a garantizar que en todas las escuelas del sistema público se desarrolle un programa de educación física robusto y a tono con las particularidades de los niños y jóvenes que cursan allí sus estudios. Este proyecto reconoce la importancia de ofrecerle a nuestros estudiantes, cursos de educación física bien fundamentados, para que éstos permanezcan activos en el deporte, lo cual, a su vez, redunda en un mejor aprovechamiento académico”, señaló el representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón.

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En el Artículo 9.06 de la Ley 85-2018, conocida como ‘Ley de Reforma Educativa’, se señala que, las escuelas proveerán a todos sus estudiantes con un mínimo de tres horas semanales de educación física. Se garantizará un maestro de educación física en cada escuela. Para el caso de escuelas con más de 250 estudiantes, se nombrarán maestros adicionales por cada 250 estudiantes o fracción.

La medida enmienda la antes mencionada ley para añadir el nuevo puesto. Entre las funciones del nuevo Director Deportivo se encuentra asesorar a directores de escuela y maestros de educación física sobre el diseño de programas ajustados a las necesidades y experiencias de los estudiantes, asesorar sobre métodos de enseñanza, así como sobre la preparación de materiales y el uso de equipo para la docencia, proveer orientación sobre la preparación de planes de enseñanza individualizada, impartir programas de mejoramiento profesional para el personal docente y el personal de apoyo a la docencia de las escuelas, asesorar a los directores y los consejos escolares sobre formas de evaluar el desempeño de los maestros de educación física y orientar a los directores sobre procedimientos para evaluar el aprovechamiento de los estudiantes, entre otros.

“Se ha traído ante nuestra atención que, en el Departamento de Educación y en la comunidad escolar en general, se subestima la importancia de la educación física. Según personas conocedoras del tema, urge que se fortalezcan los programas de educación física en las escuelas para evitar el sedentarismo en nuestros niños y jóvenes. Expertos coinciden en la necesidad de implantar programas de educación física en las escuelas de Puerto Rico más fortalecidos y abarcadores”, añadió el Representante del PNP.

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