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Gobierno y FEMA acuerdan mecanismo para adelantar a municipios 25% del dinero para proyectos de reconstrucción

El COR 3 estima que los municipios podrían acceder a adelantos por $375 millones

Manuel Laboy Laboy se mostró esperanzado sobre el impacto que puede tener el programa piloto. (DENNIS A. JONES)

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Los 78 municipios de Puerto Rico tendrán acceso a un adelanto del 25% del dinero para los proyectos financiados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), mecanismo que la administración de Pedro Pierluisi y los alcaldes esperan que acelere la ejecución de las obras para reparar daños por el huracán María.

Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3), precisó que hay unos 5,800 proyectos de obra permanente con fondos obligados a cargo de los municipios, de los cuales unos 2,500 son considerados “grandes”, con un costo en exceso de los $123,000. Los proyectos grandes son los elegibles para esta iniciativa que deberá implementarse desde mediados de junio.

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Según Laboy, el mecanismo permitiría allegar el dinero dentro de siete a 10 días laborables desde la solicitud del ayuntamiento.

De los 2,500 proyectos grandes municipales, apenas unos 800 habían llegado a la etapa de construcción a diciembre pasado, por lo que el COR 3 calcula que unos 1,700 podrían beneficiarse de los adelantos de fondos.

Esos 1,700 proyectos tienen un valor total cercano a los $1,500 millones, por lo que el adelanto de 25% por parte FEMA podría rondar los $375 millones, en caso de que los alcaldes lo solicitaran para cada obra pendiente de comenzar.

“Cuando comencé mi presidencia en la Asociación (de Alcaldes) una de mis luchas junto con Manuel (Laboy), con el gobernador (Pedro Pierluisi), con la Legislatura y FEMA era que se eliminara por completo este devastador acuerdo de 2019 que ponía a los municipios en una posición difícil de comenzar la reconstrucción, porque no tenían capacidad de adelanto de fondos”, planteó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, en la rueda de prensa que se celebró La Fortaleza.

El ejecutivo municipal añadió que el adelanto de fondos igualmente brindará mayor “confiabilidad” al proceso, incentivando a las compañías de construcción a participar de las subastas que celebren los ayuntamientos, elemento que catalogó como uno de los principales retos enfrentados hasta el presente.

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“Tenemos una crisis de compañías que no están participando”, dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes.

Jesús Colón Berlingeri, alcalde novoprogresista de Orocovis, indicó que, en su municipio, ya se han podido trabajar alrededor de 100 obras pequeñas –de costo por debajo de $123,000–, pero solo han comenzado unos 19 proyectos grandes.

“Algo bien significativo es que cuando uno está en proceso de decirle, principalmente a los diseñadores, que vengan a cotizar, ellos prefieren cotizar el proyecto o venir a diseñar proyectos que ya tienen dinero acá en el municipio. En los proyectos pequeños, como tenemos un adelanto de 90%, pues venían a ayudarnos con esos trabajos. Los proyectos grandes muchas veces se quedaban un poco al olvido hasta tanto identificáramos cómo pagar eso. Esto viene a subsanar esa situación”, sostuvo Colón Berlingeri, también presidente de la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

Desde hace unos meses, los municipios tienen disponible el llamado Fondo Rotatorio, un pote de $750 millones proveniente del gobierno central, para adelantar dinero de reconstrucción a municipios, que eventualmente es devuelto cuando FEMA emite los reembolsos.

En el caso del “Working Capital Advance” (WCA), como se llama el programa que estará disponible desde junio, el dinero adelantado proviene directamente de FEMA.

Pierluisi indicó que, hasta la fecha, los municipios apenas han solicitado unos $30 millones al Fondo Rotatorio estatal.

“La diferencia aquí es que están usando la misma plataforma (mediante la que de ordinario se solicitan los reembolsos), el adelanto es de fondos de FEMA, no es de fondos estatales para entonces reembolsarlos. Aquí no tendrían que reembolsarle al Fondo Rotatorio una cantidad tan pronto FEMA les paga”, expresó el primer ejecutivo en la rueda de prensa.

Laboy, por su parte, describió el avance como “una barrera menos que existe para que se puedan mover esos proyectos a término”.

“El diseño de este programa piloto toma en consideración la necesidad urgente de ese dinero. Diseñamos un mecanismo que en inglés se conoce como ‘self-certification’ (autocertificación) que hace el alcalde o alcaldesa, donde se verifican los términos y condiciones. Esa certificación se va a hacer en línea en el mismo sistema donde ellos radican las solicitudes de reembolso, y una vez las aprueben en línea va directamente a pago, lo que llaman ‘ready-to-pay’. Por ende, se va a tardar de siete a 10 días en recibir ese dinero”, afirmó el jefe del COR 3, quien mencionó que la aspiración es extender el WCA a otros subrecipientes de fondos federales, como las agencias del gobierno central o corporaciones públicas.

Laboy precisó que, los talleres de capacitación sobre el programa piloto del WCA comenzará a inicios de junio para el personal del COR 3 y, más adelante, para los subrecipientes.

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