Locales

Sin fecha el reinicio de la operación del AutoExpreso

Aún con backups, la Autoridad de Carreteras y Transportación dice que se sigue validando información del sistema y experto tecnológico lo pone en duda

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) aún no tiene una fecha para la recuperación del sistema de AutoExpreso que lleva más de un mes inoperante, luego que su compañía administradora, Professional Account Management (PAM), fuera secuestrada por hackers.

Metro Puerto Rico intentó comunicarse con el director de la ACT, Edwin González pero los esfuerzos fueron infructuosos. Sin embargo, una de las portavoces de prensa la agencia, Muriel Lázaro, confirmó que “aún se están validando datos” del sistema, por lo que todavía no hay una fecha para restablecer el servicio.

“Se sigue trabajando, se está trabajando día y noche, validando información. Se ha avanzado bastante, pero no hay una fecha”, dijo.

Mientras esto ocurre, los conductores continúan desplazándose por las plazas de peaje, registro de uso que posteriormente les será facturado. En una comunicación escrita, la agencia había informado que las personas tendrán seis semanas para ponerse al día con el pago adeudado una vez se logre la restauración del sistema que está fuera de servicio desde el pasado 16 de abril.

El experto en tecnología Juan Carlos Pedreira, pone en duda que la agencia, teniendo los backups del sistema como alega, aún no haya podido reestablecer el sistema. Estima que, por su experiencia, con un backup solo se necesitan de tres a cuatro días para restaurar un sistema.

“Van casi dos semanas en donde la empresa y el gobierno alegan que tiene los backups y que basado en esos backups están restaurando la información. Nuevamente me sorprende muchísimo que teniendo esos backups hayan pasado ya dos semanas y todavía no tengamos el sistema restaurado”, dijo.

“Aquí la gran pregunta es cuán avanzado está el proceso de restauración de datos y qué fecha cierta ellos pueden dar para que el sistema esté arriba. Si no pueden responder a esa pregunta, esos backups pues no pueden solucionar la situación”, apuntó.

Pereira aseguró que la respuesta al ataque al AutoExpreso evidencia la falta de infraestructura a nivel de ciberseguridad de la Isla. Dijo, además, que la Isla pudiera vivir un escenario caótico si llegara a enfrentar un ataque como el ocurrido en Costa Rica donde más de 30 agencias del gobierno están a merced de los hackers.

“Aquí estamos a ley de un hacker que ponga literalmente en jaque a agencias o entidades, que realmente pueden afectar la vida y propiedad en Puerto Rico”, sostuvo.

La peor falla de la ACT, según Pereira, es que no ha hablado con transparencia al país. “Unas de las cosas en el manejo de crisis 101 es la transparencia y es la comunicación proactiva por parte de la entidad o de la empresa. Eso no ha ocurrido”, manifestó.

“Aquí no estamos hablando del sistema de computadoras de la NASA que lo hayan cogido los hackers y haya que restaurarlo, aquí estamos hablando de un sistema que, a lo mucho, hay dos millones de registro en ese sistema y estamos dos semanas para restaurar los datos. En el gobierno hay una ‘pasaera’ de papa caliente entre PAM y el gobierno. ¿Quién va a asumir la responsabilidad? Aquí estamos hablando de millones de dólares en un mes”, añadió.

A su juicio las principales agencias del gobierno, a nivel de ciberseguridad, deben ser auditadas y conocer quiénes son las personas o entidades contratadas para darle seguridad los sistemas de computadora del gobierno.

“Todo es un misterio, no se sabe, todo es palabras clave y volvemos, AutoExpreso no representa nada para la vida de las personas y la seguridad, pero un ataque cibernético a Centro Médico, al (Sistema) 911, un ataque cibernético al departamento de Hacienda, al Departamento de Salud, eso sí afecta. O vamos a imaginar un ataque cibernético al sistema del que maneja los pagos de alimentos en Puerto Rico o al sistema de SURI (Hacienda), eso sí que realmente puede poner en jaque seriamente las operaciones del gobierno. Estas cosas están pasando, Costa Rica es el mejor ejemplo y en Estados Unidos ha pasado en grandes hospitales y en sistemas importantes. Aquí la seguridad cibernética del gobierno de Puerto Rico está en duda”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos