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Medida busca que clientes AutoExpreso tengan 180 días para pagar deudas acumuladas

La autora de la pieza es la senadora Elizabeth Rosa Vélez.

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Otorgar a los clientes de AutoExpreso un periodo de 180 días para pagar las deudas acumuladas, permitir la renovación de permisos de licencia de conductor y vehículo aunque cuenten con multas de AutoExpreso y ofrecer un informe o factura detallada de las transacciones a los clientes vía correo tradicional y digital, son algunas de las medidas en favor de quienes utilizan el sistema.

A estas medidas se suman otras que son parte de la Resolución Conjunta del Senado 294 y que pretenden manejar el impacto que tuvo en los clientes el ciberataque ocurrido en el Sistema de AutoExpreso, el pasado 16 de abril y que inhabilitó el sistema de cobro de peajes, anunció la senadora y autora de la pieza legislativa, Elizabeth Rosa Vélez.

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“Con la resolución conjunta se pretende que los administradores de AutoExpreso otorguen un periodo mínimo de 180 días a quienes transitaron a través de los peajes para manejar atrasos, deudas y otros, posterior al ciberataque que sufrió el sistema. Sabemos que son miles las personas que transitan por las vías de rodaje en las cuales los peajes son administrados por AutoExpreso, quienes lidiarán con el recibo de facturas de cobro debido a la inacción del sistema”, anunció Rosa “De igual forma en la resolución se ordena al operador de los peajes establecer un proceso de reclamaciones ágil, eficiente y accesible. Por años somos testigos de los múltiples problemas que tienen los ciudadanos con la compañía cuando intentan resolver asuntos relacionados con sus cuentas”.

El pasado 16 de abril, el sistema de AutoExpreso sufrió un ciberataque el cual al momento de la radicación de la pieza legislativa permanecía inoperante. Desde entonces surgieron cuestionamientos por parte de los clientes del sistema así como entre los operadores de AutoExpreso y el personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación sobre la filtración de información de clientes, el tiempo en denunciar el ciberataque ocurrido, cómo manejarán el cobro y pago de las deudas acumuladas por concepto del uso del peaje, entre otros.

Un dato que preocupa a la senadora Rosa es que aunque el sistema de balance, recarga y pago de multas se encuentra inoperante, las estaciones de peaje registran las transacciones que se realizan diariamente, con el fin de adjudicarlas posteriormente a cada usuario y cobrarlas. Esto pudiera representar un golpe al bolsillo de quienes transitan por la mencionada vía y que recibirán en un solo pago el monto adeudado que representará varias semanas de uso. Según explicó la senadora un conductor que viaja de lunes a viernes entre Hatillo y San Juan, ida y vuelta, gasta $52 en peajes.

“El recibir el cargo diario o semanal presenta la realidad económica de quien transita por la vía y le permite hacer ajustes para manejar su presupuesto. Sin embargo, el tener que pagar en su totalidad en un periodo corto de tiempo, una factura con una deuda de casi un mes puede tener un impacto significativo en el bolsillo de los puertorriqueños. A ese escenario se suman los inconvenientes que la deuda representa en otras transacciones como la renovación de licencias de conducir o de vehículos”, denunció Rosa.

La también presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado señaló “la pieza legislativa radicada tiene un propósito similar a otras presentadas en la Cámara de Representantes, empero es mucho más abarcadora ya que aborda en más detalle los escenarios y preocupaciones más comunes de los usuarios de AutoExpreso, ante el futuro restablecimiento del sistema”. Rosa aseguró que su proyecto provee términos justos y razonables de tiempo, para que los usuarios del sistema puedan ponerse al día y realizar los pagos correspondientes. La medida fue aprobada en el Senado y se encuentra en espera de evaluación por la Cámara de Representantes.

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