El contralor electoral, Walter Vélez Martínez, informó que la querella radicada por el Partido Popular Democrático (PPD) relacionada al súper pac “Salvemos a Puerto Rico”, no cumple con los requisitos mínimos requeridos por la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, según enmendada y sus reglamentos.
“Luego de un análisis de la querella por la división legal de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), para acreditar el cumplimiento con los requisitos sustantivos establecidos en la Ley 222-2011, según enmendada y la reglamentación aplicable, se determinó que la misma no cumple con los requisitos mínimos de Ley para conformarse una querella; toda vez que los suscribientes de las declaraciones juradas para sustentar la misma, carecen de conocimiento propio y personal de los hechos alegados, entre otros requisitos de forma. El propio y personal conocimiento de los hechos no se deriva del mero acceso y conocimiento del contenido de un documento oficial en el dominio público”, expresó Vélez Martínez.
PUBLICIDAD
Al anunciarse la radicación de la querella en días recientes, el secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, y varios de los abogados que trabajaron en la querella de ocho páginas, la declaración de culpabilidad del presidente y tesorero de Salvemos a Puerto Rico, Joseph Fuentes Fernández, junto al pliego federal que lo acompañó, proveían suficiente información para explorar la posibilidad de que el esquema ilegal de financiamiento del Super PAC haya estado coordinado con el comité autorizado del entonces candidato a la gobernación.
Mientras tanto, el contralor electoral sostuvo que en relación a la querella presentada por el director de campaña de la exgobernadora Wanda Vázquez, Jorge L. Dávila Torres, sobre el mismo asunto, la pesquisa continuará.
“Ante las acusaciones criminales a nivel federal contra ‘Salvemos a Puerto Rico’ y su presidente, Joseph Fuentes Fernández, y en vista de información nueva que ha surgido referente a este caso, recientemente se determinó continuar con la investigación relacionada a este asunto”, dijo Vélez Martínez.
“Por tratarse de un asunto en curso, no se emitirán más declaraciones”, se añadió.