Locales

Cinco para Aguas Buenas y seis para Humacao: Los aspirantes que quieren las sillas de alcaldes arrestados

La elección especial se llevará a cabo el 12 de junio del 2022

Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Dennis A. Jones

PUBLICIDAD

Tras concluir el periodo para la radicación de candidaturas a las alcaldías de Aguas Buenas y Humacao, 11 personas completaron los requisitos para participar en las elecciones especiales que se llevará a cabo tras los arrestos federales a los exalcaldes de ambos municipios.

Segeun la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo, para la alcaldía de Aguas Buenas hay cinco aspirantes, mientras que para Humacao hay seis.

PUBLICIDAD

En el caso del municipio de Aguas Buenas radicaron sus aspiraciones: Karina Nieves, Miguel Rodríguez, Rosa Vázquez, Efraín “Toñito” Ocasio Vázquez y Carlos “Junior” Aponte.

Mientras que para cubrir la vacante en el municipio de Humacao, radicaron su aspiración: Alejandro Martínez Burgos, Julio Geigel, José López Perdomo, José Miguel De Jesús, Nestor Torres Zenquis y Adalberto López Torres. Este último es el hermano de la actriz Adamari López.

“Estamos contentos de la participación y sobre todo de que compañeros en el ideal se hayan puesto disponibles para trabajar por su constituyentes, garantizar el progreso de sus pueblos y seguir aportando en la reconstrucción de Puerto Rico junto al Gobernador Pedro Pierluisi. Habrá oportunidad para que los candidatos, una vez certificados por el Partido, puedan compartir sus plataformas de gobierno al electorado”, aseguró la Comisionada Electoral.

Según explicó la licenciada Santo Domingo, los aspirantes se enfrentan ahora al proceso al escrutinio del Comité de Evaluación de Candidatos. El lunes se estará realizando la presentación oficial de los candidatos y el sorteo de posiciones en la papeleta que se estará utilizando en este evento electoral.

Los alcaldes de Aguas Buenas, Javier García Pérez, y Humacao, Reinaldo Vargas, fueron arrestados el pasado 5 de mayo por las autoridades federales y enfrentan cada uno cargos de corrupción pública que podrían implicar penas de hasta 35 años de cárcel.

PUBLICIDAD

El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, detalló que García Pérez, del Partido Nuevo Progresista, habría recibido unos $32,000 en comisiones ilegales, de parte de dos contratistas, entre agosto de 2020 y septiembre del año pasado.

García Pérez, quien ocupa la casa alcaldía de Aguas Buenas desde 2017, enfrenta un cargo por conspiración para cometer fraude, lo que conlleva una pena máxima de cinco años, dos cargos por soborno (10 años cada uno) y extorsión (20 años), precisó Muldrow. De ser hallado culpable de los cuatro cargos, el político se expondría a 45 años de prisión.

Los delitos son los mismos que desde hoy enfrenta Vargas, un exlegislador penepé que llegó a la alcaldía humacaeña tras ganar las elecciones de 2020, aunque, en su caso, solo se le imputa un cargo por soborno. Según el pliego acusatorio, el ejecutivo municipal habría aceptado otorgar contratos a cambio de ‘kickbacks’ que rondaron los $17,000.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último