Locales

Manuel Natal pide proceso de estatus presentado tenga un compromiso del Congreso

Natal insiste en su propuesta de una Asamblea de Estatus

El coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, reaccionó el jueves ante la presentación del borrador del proyecto de estatus para Puerto Rico presentado en El Congreso e indicó que cualquier propuesta debe incluir opciones descolonizadoras con un proceso informado y un compromiso por parte del gobierno de Estados Unidos.

“El Movimiento Victoria Ciudadana tiene entre sus objetivos centrales la descolonización de Puerto Rico. Para adelantar este proceso hemos propuesto una Asamblea Constitucional de Estatus”, expresó Natal.

“No existe duda alguna sobre el carácter colonial de la relación entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Esa realidad exige que el gobierno estadounidense y en particular el Congreso, asuma su responsabilidad en cuanto al derecho a la autodeterminación de nuestro Pueblo”, añadió.

Recomendados

“Para Victoria Ciudadana, cualquier propuesta para la descolonización debe cumplir con ciertos criterios mínimos. Primero, debe ser un proceso vinculante. Es decir, el Congreso debe comprometerse con el proceso y con los resultados. Segundo, las propuestas deben ser opciones no coloniales, ni territoriales. Tercero, tiene que ser un proceso informado. Es decir, nuestro Pueblo tiene que conocer qué conlleva cada una de las opciones. Por último, la fórmula que resulte victoriosa tiene que contar con el apoyo de la mayoría del País”, indicó.

Bajo estos criterios y los esbozados dentro de nuestra Agenda Urgente y Programa de Gobierno, llevaremos inmediatamente para la evaluación al interior de nuestro Movimiento, en toda su diversidad, el proyecto anunciado hoy”, concluyó Natal Albelo en declaraciones escritas.

El borrador de un proyecto de consenso para habilitar un plebiscito entre opciones de estatus vinculante al Congreso fue presentado hoy por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes federal, Steny Hoyer, quien medió en las negociaciones para conseguir el pacto que ahora pasará a un proceso de discusión pública.

En una rueda de prensa junto a los autores principales del proyecto 1522 –que proponía un referéndum para que Puerto Rico sea admitido como estado– y el proyecto 2070 –que buscaba vincular al Congreso con una asamblea de estatus en la isla– Hoyer, al igual que los demás funcionarios electos, describió el acuerdo sobre el borrador como “histórico”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos