Locales

AEE violó regulaciones de la EPA tras comenzar a usar generadores más de los previsto

Al momento no pueden usar los generadores que costaron $60 millones hasta que entreguen protocolo a la EPA

Plantas Eléctricas PLANTA ELECTRICA DE LA AEE, PLANAT DE PALO SECO. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 20 DE ABRIL DEL 2015 (DENNIS A.JONES)

PUBLICIDAD

Luego de que se publicara que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no puede recurrir a tres generadores que se compraron en los pasados años ya que estos no cumplen con las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), la propia agencia federal indicó que esperan por la entrega de un protocolo de prueba revisado por parte de la autoridad.

En una comunicación escrita, la EPA también explicó que la AEE violó la Ley de Aire Limpio debido a que luego de los terremotos comenzó a operar los generadores con más frecuencia de lo previsto sin los controles de contaminación adecuados ya que estos debían funcionar durante horas limitadas con los controles de contaminación adecuados.

“El 22 de enero de 2021, la EPA emitió un Aviso de Violación y Oportunidad para Conferir (”NOV”) a la AEE alegando violaciones a la Ley de Aire Limpio y la implementación de regulaciones relacionadas con las unidades móviles de generación de electricidad. (MobilePacs) en las instalaciones de Palo Seco. Los MobilePacs, que pueden proporcionar hasta 75 MW de generación, se instalaron inicialmente en octubre de 2019 para la temporada de huracanes y debían funcionar durante horas limitadas con los controles de contaminación adecuados”, leen las declaraciones enviadas por la EPA.

Según la agencia federal, luego de la compra de los generadores en 2019 la AEE no pidió un permisió de Prevención de Deterioro Significativo (PSD) de la EPA ya que proyectaban que no usarían los mismos lo suficiente. Sin embargo, esto cambió luego de la emergencia de los terremotos del 2020.

El 10 de noviembre de 2021, la EPA y la AEE firmaron una Orden Administrativa por Consentimiento que establece las condiciones y medidas que la AEE debe tomar para utilizar los MobilePacs como unidades de reserva.

Recomendados

“Acorde a la Orden Administrativa por Consentimiento, la EPA está a la espera de un protocolo de prueba revisado que garantizará el cumplimiento de los métodos de prueba aprobados por la EPA. Esto es necesario para confirmar que cuando comiencen a funcionar, los MobilePacs no violarán las normas sobre emisiones al aire. La EPA se compromete a trabajar diligentemente con la AEE en la aprobación de su protocolo de prueba y ha proporcionado varias rondas de comentarios a través de correos electrónicos y conferencias telefónicas con la AEE sobre su protocolo de prueba. La EPA se encuentra a la espera que la AEE pueda presentar su protocolo de prueba revisado en poco tiempo”, indicó la agencia federal.

Se trata de tres mega generadores que compró el exdirector de la AEE, José Ortiz y que en su momento anunció como la gran solución para atender los apagones. Los equipos tuvieron un costo de $60 millones, pero al día de hoy han resultado inservibles.

En entrevista con Radio Isla 1320, el actual director de la AEE, explicó que luego que compraron los mega generadores, se toparon con que no pueden usarlos porque no cumplen con la reglamentación ambiental que exige la EPA. Sin embargo, según el funcionario ya están en gestiones con el regulador ambiental para hacer las modificaciones necesarias que lleven los equipos a cumplimiento y puedan ser utilizados en momentos como este, por ejemplo, cuando la generación de la AEE está limitada por un problema en Central Aguirre.

Sobre el costo de los equipos y si fue dinero perdido, Colón explicó que también están en proceso de —una vez los lleven a cumplimiento ambiental— solicitar un reembolso de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Los megageneradores fueron comprados bajo la dirección de Ortiz, quien en otra de sus gestiones previas al frente de la AEE también compró el molino de viento de la Avenida Kennedy que pocas veces o casi nunca está en operación.

Desde el huracán María, Puerto Rico experimenta constantemente apagones por la fragilidad del sistema. Cinco años después del fatal ciclón, aún no se comienzan los trabajos de reconstrucción del sistema eléctrico con fondos de FEMA.

Tags

Lo Último