Mundo

Finlandia y Suecia solicitan la entrada en la OTAN

BRUSELAS (AP) — Finlandia y Suecia han solicitado oficialmente entrar en la alianza militar más grande del mundo, según dijo el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, una decisión impulsada por las preocupaciones por la guerra de Rusia en Ucrania.

“Recibo con agrado las solicitudes de Finlandia y Suecia de sumarse a la OTAN. Ustedes son nuestros socios más cercanos”, dijo Stoltenberg a la prensa tras recibir las cartas de solicitud de los embajadores de los dos países nórdicos. “Este es un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad”.

Ahora, los 30 estados miembros estudiarán las peticiones. Se espera que ese trámite tome unas dos semanas, aunque el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado sus reservas a la incorporación de Finlandia y Suecia.

Si sus objeciones se resuelven y las negociaciones avanzan como se espera, los dos países podrían ser miembros del grupo en unos pocos meses. El proceso suele tomar entre ocho y 12 meses, pero la OTAN quiere moverse deprisa dada la amenaza rusa que pende sobre la cabeza de los dos países.

Canadá, por ejemplo, dijo que esperaba ratificar su protocolo de acceso en unos pocos días.

Stoltenberg dijo que los aliados de la OTAN “están decididos a trabajar en todos los asuntos y alcanzar conclusiones rápidas”.

“Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos mantenernos unidos, y todos estamos de acuerdo en que este es un momento histórico que debemos aprovechar”, dijo a los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas.

La opinión pública en Finlandia y Suecia ha variado mucho a favor de la membresía de la OTAN desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Finlandia y Suecia son los socios más cercanos de la OTAN. Los dos tienen democracias funcionales, fuerzas armadas bien financiadas y contribuyen a las operaciones militares y la vigilancia aérea de la alianza. Cualquier obstáculo que encuentren sería de naturaleza meramente técnica o quizá política.

El proceso de membresía de la OTAN no está formalizado y los pasos pueden variar. Pero primero las solicitudes serán revisadas en una sesión del Consejo del Atlántico Norte de los 30 estados miembros, probablemente a nivel de embajadores.

El CAN decidirá si sigue adelante y qué medidas deben tomarse para conceder la membresía. Esto depende principalmente de lo alineados que estén los países candidatos con los estándares políticos, militares y legales de la OTAN, y de si contribuyen a la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Esto no debería plantear un gran problema para Finlandia y Suecia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos