Mundo

Esto es todo lo que se sabe de la viruela del mono

El padecimiento se presenta a través de erupciones en la piel y, hasta el momento, no tiene un tratamiento particular

La aparición infecciones de la viruela del mono despertó la preocupación en diferentes regiones del mundo, sobre todo en Europa, pues la transmisión históricamente se producía en zonas rurales de África, continente de donde procede el primer caso en un menor de nueve años, que data desde 1970 en República Democrática del Congo.

Te puede interesar: ¿Qué es la viruela del mono y por qué encendió las alarmas en Europa?

El temor a la propagación del virus que produce la viruela del mono se expandió después del anuncio de las autoridades sanitarias británicas, pues se hallaron al menos cuatro contagios de la enfermedad en Reino Unido desde los primeros días del mes de mayo.

Todos los pacientes han sido aislados para recibir atención médica en diversos unidades de salud británicas y solo uno de ellos viajó recientemente a Nigeria, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

Además, una de las coincidencias que atribuyeron sobre los casos de la viruela del mono es que quienes la padecen son hombres homosexuales o bisexuales que mantienen relaciones sexuales con hombres.

Al respecto, la asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido exhortó a este sector de la población a mantener la vigilancia sobre alguna lesión o erupción en la piel que pudiera presentarse, así como otras molestias relacionadas con un posible caso de la viruela del mono.

Puedes revisar: ¡Haz tu despensa y participa por un iPhone 13 Pro!

“Instamos especialmente a los hombres homosexuales y bisexuales a que estén atentos a cualquier lesión o erupción inusual y a que contacten cuanto antes a un servicio de salud sexual”, precisó para evitar una posible propagación del virus que causa este padecimiento.

Otros países como España y Portugal presentan preocupación por infecciones del padecimiento provocado por un virus. El Ministerio de Sanidad español investiga 23 posibles casos, aunque aún no tiene la confirmación de si se tratan de la viruela del mono. Por su parte, Portugal reportó cinco casos de “monkeypox” y otras 15 personas están bajo investigación.

En la información que dio a conocer la Dirección General de Salud portuguesa, todos los pacientes infectados y sospechosos son hombres con lesiones ulcerativas que se concentran en la región de Lisboa y Valle del Tajo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

“Monkeypox” presenta dos periodos para la incubación del virus, la manifestación de los síntomas y el comienzo de las erupciones en el piel.

Primero, se presenta fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y letargo.

Después, se manifiestan las lesiones en la piel, que inician en el rostro y, después, se expanden por todo el cuerpo; las manos y los pies suelen ser las partes del cuerpo más afectadas. La recuperación y la eliminación de las costras puede tomar hasta tres semanas.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono tiene una transmisión a través de líquidos corporales, lesiones en la piel, la sangre o las mucosas de animales infectados, pues el virus que produce la enfermedad se habría originado en los simios, lo que le da su nombre.

“La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”, precisa la organización mundial de la salud.

Lo más leído en Publimetro
EU alcanza el millón de muertes por Covid-19
Tags

Lo Último

Te recomendamos