Locales

Ciencias Forenses estrena tecnología que agiliza investigaciones en escenas criminales

El nuevo equipo captura imágenes tridimensionales y panorámicas de los espacios, lo que ofrece datos precisos y rápidos del lugar.

Un nuevo equipo adquirido por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) permitirá que los investigadores capturen datos y medidas más precisas en las escenas criminales lo que, a su vez, facilitará y agilizará la documentación de los homicidios.

La directora ejecutiva del ICF, la doctora María Conte Miller, informó este lunes que la nueva tecnología, identificada como FARO, capturará imágenes exactas, en formato 3D y a 360 grados en las escenas; esto permitirá que mientras los investigadores llevan a cabo el análisis inicial, el equipo trabaje solo tomando las fotografías de forma panorámica y las medidas en el lugar donde se reportó el homicidio.

“Esta nueva tecnología simplificará el trabajo de los investigadores porque ahora no tendrán que tomar medidas yobtendrán los datos y fotografías de forma más rápida y sencilla. Esta herramienta es un escáner 3D de alta velocidad que recopila mediciones y documentación detallada de espacios, en este caso, la escena del crímen. Funciona como una cámara digital; toma y guarda las fotografías tridimensionales de la realidad y luego el investigador las pasa a una computadora para continuar con el desarrollo de la documentación de la escena. Cuenta, además, con un escáner portátil para la reconstrucción de escenas, el análisis de trayectoria de disparos y patrones de sangre. Este instrumento logrará que la adquisición de datos mediante el escaneado 3D sea más rápida e ilustrativa que los métodos convencionales de documentación, además que evita el agotamiento del personal técnico”, precisó la patóloga forense.

FARO cuenta con un trípode, que es su soporte, y la cámaratiene censores, GPS, brújula e inclinómetro. Esto se utiliza para medir la distancia y, junto a los datos de rotación, determinan las coordenadas en el espacio; el resultado es la impresión tridimensional completa de sus alrededores.

“Cuando el proceso investigativo se traslade a los tribunales, también será más fácil porque los miembros del jurado verán la escena como si estuviesen allí; el sistema los transportará a la escena del crimen. Son datos confiables, transparentes y accesibles”, agregó Conte Miller.

El ICF adquirió dos instrumentos, que se pueden utilizar a la vez en dos escenas distintas, ya sea en interior o exterior. El equipo, indicó la doctora, ya lleva en uso más de un mes. La inversión para la adquisición de este recuerso tecnológico fue de $211 mil dólares, que incluyó el equipo, su sistema operativo y el entrenamiento del personal de investigadores forenses. El gobierno de Puerto Rico ha invertido unos $7 millones para la aquisición de equipo y nueva teconología para modernizar y lograr una operación más eficiente en el Instituto de Ciencias Forenses.

“Con estos instrumentos estamos llevando al Instituto de Ciencias Forenses al siglo 21. Al igual que hicimos con las herramientas que agilizan las autopsias, el análisis de las pruebas de material genético en casos de agresión sexual, y ahora esto, seguiremos impulsando la tecnología al servicio de la investigación forense”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos