Mundo

¿Por qué Finlandia y Suecia desean ser parte de la Alianza Militar de la OTAN?

Un requisito para pertenecer a la OTAN es destinar 2% de PIB a gastos de defensa.

Por varios años Suecia y Finlandia se mantuvieron neutrales frente a las rivalidades entre el bloque de Washington y Moscú. Sin embargo, todo dio un giro cuando -el pasado 24 de febrero- Rusia invadió a Ucrania.

El pasado domingo, Finlandia oficializó su decisión de solicitar formalmente ser parte de la OTAN y la Alianza Militar de la que son miembros otras naciones de Occidente; mientras que Suecia oficializó la resolución este día lunes.

Ambos países presentarán mañana en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN. El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial.

“A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro”, afirmó Andersson.

Ambos coincidieron en explicar el giro en sus posiciones históricas, a favor de la no alineación, a través del cambio en la seguridad provocado por la intervención militar rusa en Ucrania, que creen una amenaza, y recordaron los lazos que unen a ambos países.

”Ingresar en la OTAN refuerza la seguridad de Suecia pero también la del Báltico, y hacerlo a la vez que Finlandia significa que contribuiremos a la seguridad del norte de Europa”, dijo Andersson.

¿Cuáles son los puntos claves para comprender esta decisión?

Finlandia y Suecia ya habrían tenido un primer acercamiento a al OTAN en los años 90′s, por lo que representantes de este organismo internacional los catalogaría como “sus socios más cercanos”, según el medio internacional BBC.

Además, la OTAN usó en diversas ocasiones a ambas naciones del norte de Europa como un lugar estratégico en donde ensayar ejercicios militares, tanto aéreos como marítimos.

Otro punto clave para comprender la adhesión de estos países es lo sucedido en 2014, cuando Rusia invadió la península de Crimea; ambos Estados tomaron la determinación de aumentar su colaboración con la Alianza a pesar de ser aliados externos.

Un dato importante es lo que estipula el Artículo 5 de la OTAN que refiere a una defensa colectiva, es decir que si algunos de los aliados sufren algún tipo de ataque, será comprendido como una arremetida para todas la naciones que son parte de la organización.

Requisitos para ser parte de la OTAN

Unos de los principales requisitos para se parte de la OTAN es destinar el 2% del Producto Interno Bruto a gasto de defensa; tema que Finlandia y Suecia se comprometieron a realizar en su decisión para los próximos años.

Reacción Rusa y Oposición Turca

Rusia ha reaccionado con moderación a la decisión de ambos países. Putin aseguró ayer que la ampliación de la OTAN no es un problema para su país, aunque sí lo será si incluye el despliegue de armamento en su territorio.

Tanto Suecia como Finlandia han descartado una amenaza militar directa de Moscú, aunque temen posibles ataques cibernéticos o híbridos; han recibido garantías de seguridad de varios países durante el tiempo que pase hasta que se formalice el ingreso.

Una vez recibida las solicitudes, la OTAN invitará a ambos países a negociar los términos de la adhesión en unas conversaciones que se prevén cortas, dado que cumplen los criterios establecidos por los aliados.

Tras el visto bueno de la Alianza, corresponderá a sus 30 países miembros ratificar el ingreso; proceso que parecía un simple trámite hasta hace días pero que podría complicarse por la repentina oposición de Turquía, que acusa a Finlandia y Suecia de dar refugio a “terroristas” kurdos.

Ambos mandatarios se mostraron optimistas sobre la posibilidad de resolver la cuestión con diálogo.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último

Te recomendamos