La Cámara de Representantes aprobó a viva voz la Resolución de la Cámara 740, que ordena a la Comisión de Turismo y Cooperativismo realizar un estudio sobre la administración del aeropuerto Luis Muñoz Marín desde que pasó a manos de la compañía privada Aerostar Airport Holdings LLC.
La medida, presentada por el representante José Rivera Madera, también propone investigar los programas desarrollados a raíz de la transacción contractual y verificar las condiciones actuales de las instalaciones portuarias.
PUBLICIDAD
“Tras varios años del traspaso de la administración de nuestro Aeropuerto, es menester que, en función de nuestra responsabilidad fiscalizadora, esta Cámara continúe evaluando el cumplimiento del contrato establecido entre Puerto Rico y Aerostar. Es importante para nuestro pueblo conocer los resultados alcanzados a corto, mediano y largo plazo, y si en efecto se ha logrado la calidad y el desempeño prometido”, destacó el autor en la exposición de motivos de la medida.
Agregó también sobre la necesidad de poder verificar sobre el aumento o la disminución de pasajeros y/o aerolíneas, el estado en que se encuentran las facilidades, la oferta de establecimiento de comida y tiendas al detal, el alquiler de vehículos, entre otras preocupaciones.
Rivera Madera también estableció que han surgido constantes quejas en el servicio del aeropuerto, donde reportan que el tiempo de espera en los puntos de cotejo de seguridad parecen continuar excesivamente largos. “También, siguen sin consolidar las inspecciones agrícolas con las inspecciones de seguridad. Tampoco se ha observado mucho cambio con la prohibición acceso público al área de recogido de equipaje”, reza la exposición de motivos.
“Esta resolución procura continuar con el ferviente deseo de velar por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, tal como se procuró antes de que se materializara este contrato, y mantener el más alto sentido de sana administración pública. También se pretende por medio de esta medida continuar periódicamente durante la vigencia de la Decimonovena Asamblea Legislativa revisando, continuamente, el desempeño, el buen uso y desarrollo de nuestro patrimonio nacional”, explicó el autor en la Resolución.
Avalan instalar aires acondicionados en todas las escuelas públicas
Por otra parte, la Cámara avaló de forma unánime el Proyecto de la Cámara 1040, que propone ordenar al secretario del Departamento de Educación establecer un plan de viabilidad sobre la instalación de aires acondicionados en todos los salones de clases de las escuelas públicas de la isla.
PUBLICIDAD
La medida, de la autoría de los representantes Deborah Soto Arroyo y Kebin Maldonado Martiz, dispone mediante enmienda a la Reforma Educativa, que la instalación de las unidades deberá ser completada en un término de cinco años.
“Se entiende indispensable auscultar la posibilidad, mediante la realización de un plan de viabilidad, de que se pueda instalar unidades de acondicionadores de aire en todas las aulas del sistema de educación pública. Ello, en la medida que redundará en una mejor concentración de los estudiantes de los ruidos circundantes, así como en algunas circunstancias mejorará la calidad del aire”, reza la exposición de motivos de la pieza legislativa.