Locales

Secretaria interina del DRNA visita nuevo centro de restauración de arrecifes de coral en St. Croix

Como invitada a la inauguración del laboratorio

El cambio en la temperatura del agua afecta a los arrecifes de coral.

PUBLICIDAD

La secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, visitó el viernes la isla de St. Croix como invitada a la inauguración de un laboratorio de restauración de arrecifes de coral de la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC).

Durante la actividad, la titular de las agencias ambientales de Puerto Rico mantuvo conversaciones informales con una serie de funcionarios gubernamentales del gobierno de las Islas Vírgenes americanas (USVI), entre ellos el gobernador Albert Bryan, Jr., Jennifer Koss, directora del programa de arrecifes de coral de NOAA, y científicos y dirigentes del TNC, como su CEO Jennifer Morris; Alicia Miñana, presidenta de la Junta de Fiduciarios del Caribe; Francisco Núñez, director del Programa del Caribe Central y Alberto Mercado, director ejecutivo de TNC en Puerto Rico. La superintendente del National Park Service (NPS) federal de St. Croix es la puertorriqueña Angelita Alvino.

PUBLICIDAD

“Las Islas Vírgenes americanas y Puerto Rico enfrentamos la misma amenaza a los corales. Es importante conocer los trabajos que otros gobiernos e instituciones como The Nature Conservancy están haciendo para afrontar ese problema y buscar espacios de colaboración eficiente. El establecimiento del Coral Innovation Hub (CIH) y la invitación a participar en su inauguración es un paso en esa dirección. Estas son unas instalaciones de gran relevancia científica para todos nosotros en el Caribe. La colaboración y el establecimiento de distintos acuerdos con las organizaciones y comunidades que se dedican a la conservación de los recursos naturales forman parte de nuestros planes estratégicos”, explicó Rodríguez Vega en declaraciones escritas.

Ante la rápida propagación de la enfermedad de pérdida de tejido de corales duros, que representa una amenaza directa para el ambiente, el Gobernador Pierluisi declaró mediante la Orden Ejecutiva 2021-66 una emergencia ecológica e instruyó al DRNA a tomar las medidas necesarias.

Pierluisi autorizó además una asignación de $1 millón de fondos ARPA para atender la enfermedad de corales y otro millón de dólares para la reforestación de cuencas hidrográficas.

También anunció otras medidas a favor del ambiente, como el acuerdo para la conservación de los ecosistemas de la costa de la Isla y la asignación de otro millón de fondos federales para que el DRNA, en conjunto con entidades ambientales sin fines de lucro, se involucren en la siembra y mantenimiento de árboles.

Durante sus años como comisionado residente, Pierluisi presentó un proyecto para proteger los corales del blanqueamiento y aseguró fondos de NOAA para apoyar las acciones del DRNA y organizaciones ambientales en la Isla.

USVI-CIH, dedicada a la restauración e investigación de los arrecifes de coral, la costa y la resiliencia económica comunitaria, está ubicada en la restaurada hacienda de azúcar y elaboración de ron de 250 años de antigüedad, Estate Little Princess, a minutos de la capital Christiansted.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último