Locales

Contralor Electoral archivó querella contra Salvemos a Puerto Rico y Comité Pierluisi tras no poder evidenciar coordinación entre ambos

Fue archivada en septiembre del 2020

El contralor electoral, Walter Vélez, confirmó que su oficina archivó una querella contra el Comité Pedro Pierluisi y el Super PAC Salvemos a Puerto Rico debido a que no se pudo encontrar pruebas de que hubo coordinación entre ambas entidades.

Vélez explicó en entrevista con TeleOnce que la Oficina del Contralor Electoral solo tiene jurisdicción en la parte de la coordinación entre los comités electorales y los comités de acción política o ‘Super PAC’.

En un documento enviado a Metro Puerto Rico se evidencia que la Oficina del Contralor Electoral atendió la querella sobre Salvemos a Puerto Rico y el Comité de Pedro Pierluisi sin embargo fue archivada el 18 de septiembre del 2020.

“Ahora bien, lo resuelto en la disposición de esta querella no constituye un impedimento para que la OCE tome las medidas que corresponden a tenor con la Ley 222 si encuentra evidencia de ocurrencia de coordinación, ya sea al realizar sus auditorías o durante cualquier otra investigación que se inicie a partir de documentos autenticados y/o declaraciones de personas con propio y personal conocimiento de hechos que apunten a la coordinación de gastos entre cualquier persona natural o jurídica, esté o no registrada como un comité y un comité de campaña”, lee el documento de la Oficina del Contralor Electoral.

“La OCE no tiene jurisdicción para atender una querella que versa mayormente sobre un comité registrado ante la Federal Election Commission y dado que no se encontraron alegaciones que constituyan base para sostener una querella contra el Comité Pedro Pierluisi, se determinó archivar la misma”, añade el documento.

En la entrevista con TeleOnce, Vélez explicó que la coordinación entre el Comité y el Súper PAC se tiene que dar en una comunicación con miembros de ambas entidades sobre la difusión de un anuncio.

“El caso Citizens United se convirtió en ley, y la ley lo que dispone por la Corte Suprema de los Estados Unidos es que para que haya coordinación, que el aspirante que tiene su comité aparte y el PAC o algún miembro hayan coordinado el anuncio que se va a pautar, el contenido, el modo, la frecuencia, en qué canales se va a pautar, esa coordinación es la que se tiene que dar”, explicó Vélez en entrevista con TeleOnce.

El Contralor Electoral indicó que su oficina sí encontró irregularidades en el caso de Salvemos a Puerto Rico en cuanto a las fundaciones que se registraron en el Departamento de Estado y alertaron al departamento sobre ese asunto y les informaron que no había una persona detrás de esas fundaciones por lo que lo refirieron a la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por sus siglas en inglés) ya que no tenían jurisdicción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos