El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, aseguró que está pendiente a la investigación que llevan a cabo las autoridades federales sobre el Super PAC que apoyó la campaña de Pedro Pierluisi y ha vinculado a personas muy cercanas al gobernador.
La semana pasada se declaró culpable ante los federales, Joseph Fuentes Fernández, presidente de ‘Salvemos a Puerto Rico’ por el esquema para el que se crearon dos empresas sin fines de lucro fantasmas que servían de conducto para los donativos. De esa manera, se esperaba poder mantener a los donantes reales en el anonimato, algo prohibido por ley federal.
PUBLICIDAD
Además se ha vinculado que personas muy cercanas como el cuñado del gobernador también podría estar siendo investigado.
Ante esto, el secretario de Justicia indicó en Metro Puerto Rico que está al tanto de la investigación.
“Nosotros estamos en contínua comunicación con las agencias federales sobre todos estos casos, todo lo que está ocurriendo, estamos al tanto de las investigaciones, pero cuando haya que tomar alguna determinación la tomaremos independientemente de lo que crean analistas, los casos los vamos a evaluar de una forma responsable”, expresó.
Sin embargo, se limitó a decir que evaluarán la prueba y tomarán una determinación en su momento.
“Esta es una investigación que parecer ser que es un poco más agrandada en términos de otros políticos, por eso es que hay que esperar que llegue el momento y cuando se concluya esa investigación nosotros vamos a evaluar la prueba que tengamos para determinar si se debe acusar a alguien o no”, añadió.
PUBLICIDAD
En el día de ayer, El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que su cuñado Andrés Guillemard no figura entre las personas mencionadas por el Departamento de Justicia estadounidense en el recurso de ‘information’ mediante el que se procesó criminalmente a Joseph Fuentes, con relación al esquema en el que ocultó la información de las personas que hicieron donativos al Súper Comité de Acción Política (Super PAC) Salvemos a Puerto Rico, que hizo campaña contra los rivales electorales del mandatario en 2020.
En el pliego, Fuentes, quien se declaró culpable de proveer información falsa a la Comisión Federal de Elecciones (FEC), es la única persona vinculada al esquema que se identifica por nombre. En el documento legal, también se hace referencia a los Individuos 1, 2 y 3, así como al Funcionario Público 1, que se presume es Pierluisi.