Cristales rotos y escombros es lo que alberga el edificio en el que el gobierno de Puerto Rico invirtió $4 millones para mudar las operaciones del Sistema de Emergencias 911 y que no se utiliza hace siete años.
La denuncia la realizó hoy la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, en entrevista con Radio Isla, al explicar que la transacció se realizó en 2014 cuando el país iba encaminado a la quiebra.
PUBLICIDAD
“La realidad es que se compra en un momento que el gobierno no tiene dinero”, dijo .
Indicó que la administración del Sistema se supone que utilice sus fondos estrictamente para el servicio que ofrecen. Recordó que tras el paso del huracán María, recibieron la visita de director de la agencia estadounidense, quien “se puso furioso porque habían sacado dinero de la reserva del 911″.
Señaló que la estructura se compró a finales del 2014 luego que la Junta del 911 aprobó una resolución, primero para poner un depósito y luego para adquirirlo. Indicó que la razón que dieron para entonces para la compra del edificio era una supuesta mudanza de las operaciones del Sistema y de otros de sus componentes. Aseguró que la transacción “estuvo demás”.
No obstante, el comisionado del Negociado del 911, Manuel González, dijo que la rehabilitación del edificio no se pudo dar porque el gobierno central, para entonces bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, desvió unos fondos.
“Está en el proceso para rehabilitarse. En el 2014 el Sistema de Emergencias 911 compra ese edificio, un edificio que se compró a excelente precio. Se compró a $3.3 más unos gastos, $3.8, y hoy vale $12 millones. Pero se compró para rehabilitarlo. Se llegó a hacer la subasta, se llegó a adjudicar la subasta, para la mudanza del 911 y de otros componentes de seguridad, Hubo un desvío de fondos. Los fondos del 911 son restrictos y no se pueden utilizar para más nada, pero hubo un desvío de fondos a nivel central para una serie de cosas y para el fondo general. Sacaron alrededor de $20 a $22 millones del 911. Ante tal situación determinó que no podía hacerlo”, dijo