El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, junto al presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Alfredo Rivera Segarra, anunciaron la radicación de la Resolución de la Cámara 747, para ordenar a dicha Comisión a crear un comité compuesto de un miembro por delegación de los partidos políticos en dicho cuerpo, a los fines de desarrollar un plan agrícola que atienda a corto, mediano y largo plazo la urgencia y desarrollo agrícola del país, particularmente la seguridad alimentaria.
“Una realidad constatable es que la agricultura puertorriqueña ha estado en un rezago por muchos años, hemos visto pasar grandes ideas de desarrollo agrícola con buenos puertorriqueños, pero debido a los cambios políticos muchas de estas iniciativas quedan en el olvido y no se les da la continuidad que ameritan”, señaló Hernández Montañez. Ante dicha realidad, la encomienda que se ha propuesto el liderato cameral es evaluar la efectividad, condiciones y alternativas para generar soluciones para el desarrollo de la agricultura puertorriqueña.
PUBLICIDAD
En diciembre pasado, el gobernador Pierluisi vetó Proyecto de la Cámara P 10, de la autoría de Héctor Ferrer Santiago, que propuso la creación del Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito a la Oficina del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de brindar el más completo asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública que atienda la situación apremiante de la seguridad alimentaria en Puerto Rico.
“La medida que hoy presentamos va dirigida a crear un comité que estará compuesto por un miembro de todas las delegaciones políticas que quedará constituido dentro de la comisión de agricultura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Dichos miembros que escogerán las distintas delegaciones deben tener como mínimo un grado de agronomía, por la importancia que tiene el tecnicismo del tema”, añadió Rivera Segara.
Los miembros del comité tendrán la encomienda de comenzar a desarrollar un plan agrícola a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo agrícola del país, que a su vez atienda el tema de seguridad alimentaria. Este plan debe ser dirigido por la Comisión de Agricultura de la Cámara, mediante vistas públicas, oculares, mesas redondas de trabajo con sectores agrícolas del país y la academia, como la Universidad de Puerto Rico y el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, así como las distintas organizaciones agrícolas, los Departamentos de Agricultura, Educación, Hacienda y de Desarrollo Económico y Comercio.
“Una vez desarrollado el plan agrícola, el mismo será sometido a la Legislatura para su análisis y aprobación. La misión es que pueda ser utilizado como guía por los siguientes gobiernos y podamos dar continuidad a los procesos y gestiones gubernamentales en beneficio de la agricultura y los agricultores puertorriqueños que están encargados de la alimentación del país”, finalizó el presidente cameral.