Locales

Junta de Control Fiscal presenta a la legislatura su presupuesto con recortes

Es menor al propuesto inicialmente por el gobierno de Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal presentó a la Legislatura el presupuesto propuesto del Fondo General del Gobierno de Puerto Rico que incluye $12.4 mil millones para el próximo año fiscal 2023.

Inicialmente el gobierno de Puerto Rico había presentado un presupuesto de de $12,573 millones, pero la Junta ya había comunicado que el gasto para el año fiscal entrante no debía exceder los $12,473 millones, dejando una diferencia de $100 millones.

El presupuesto propuesto de $12.4 mil millones para las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico asigna cerca del 70% y debe ser repartido entre educación, seguridad pública, salud, pensiones y desarrollo económico.

Recomendados

En declaraciones escritas el presidente de la Junta, David Skeel, asegura que “el presupuesto del Fondo General para el AF2023 le permite al gobierno realizar inversiones adicionales en servicios esenciales para mejorar la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico”.

“El presupuesto es consistente con el camino trazado para Puerto Rico hacia la responsabilidad fiscal y proporciona al gobierno la estabilidad que resulta crítica en este tiempo de incertidumbre económica global”, añadió.

La semana pasada el gobernador había adelantado que su administración, probablemente, enmendaría el presupuesto general recomendado para acomodarse a los parámetros establecidos por la Junta de Control Fiscal (JCF), lo que implicaría identificar recortes por cerca de $100 millones.

En ese momento, Pierluisi, prefirió no adelantar “criterio” sobre el trato que recibirían, en la propuesta revisada, los municipios y la Universidad de Puerto Rico, donde las diferencias entre las partidas que contemplan la JCF y el gobierno se distancian por $44 millones y $20 millones, respectivamente.

La semana pasada el gobernador indicó que si la JCF no acoge la versión revisada del presupuesto, tocará a la Legislatura convencer al ente de las necesidades apremiantes del país.

“Si al 10 de mayo la Junta no concede el presupuesto solicitado, comoquiera en ese entonces la bola pasa a la cancha de la Asamblea Legislativa y yo le estaré haciendo saber a la Asamblea Legislativa esta necesidad y la Asamblea Legislativa puede interceder. Obviamente, la Junta sigue teniendo la última palabra, pero hay un interés de todas las partes de lograr un consenso”, manifestó el gobernador.

Lo que incluye el presupuesto según la Junta

El presupuesto del AF2023 prioriza la seguridad de los actuales y futuros retirados del gobierno al destinar alrededor del 26 por ciento del gasto total del Fondo General a las pensiones: 2 mil millones de dólares a los actuales retirados del gobierno y 1.3 mil millones de dólares al Fideicomiso de Reserva de Pensiones que protege a los futuros retirados en caso de que el presupuesto entre en déficit, así como los beneficios de retiro mejoradas que la Junta y el Gobierno acordaron brindar a los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico. La educación representa el 16 por ciento del gasto del Fondo General, y el 11 por ciento se destina a los servicios de salud pública, que incluyen la investigación oncológica, servicios de emergencias médicas y las iniciativas de salud mental.

El presupuesto propuesto también incluye cerca de 700 millones de dólares en inversiones estratégicas que el presupuesto del año en curso. Las inversiones en servicios gubernamentales y eficiencia aumentan en más de 320 millones de dólares, incluyendo más de 150 millones de dólares en aumentos salariales para ofrecer a los profesionales del Departamento de Educación salarios más competitivos. Además, se asignan alrededor de 230 millones de dólares a la mejora de infraestructura crítica, incluyendo financiación para la Autoridad de Carreteras y Transportación; 79 millones de dólares para salud pública y 35 millones de dólares para seguridad pública.

El presupuesto incluye casi 110 millones de dólares en financiación adicional disponible para las agencias al cumplir con determinadas metas vinculadas a la asistencia de maestros y estudiantes en el sistema escolar público; programas de servicios de salud que promueven la prevención, detección temprana y el tratamiento especializado; y la implementación de un nuevo sistema de evaluación de empleados y una plataforma de contratación para los empleados del gobierno.

El presupuesto del Fondo General también incluye unos 1,000 millones de dólares en pagos de la deuda tras la confirmación del Plan de Ajuste para reducir el pasivo total del Estado en un 80 por ciento. Esos pagos incluyen el instrumento de valor contingente que distribuye el superávit económico actual entre el gobierno y los acreedores, un acuerdo que permitió una mayor reducción de la deuda del Gobierno de Puerto Rico.

El presupuesto del Fondo General es solo una parte del presupuesto consolidado del gobierno que los miembros de la Junta certificarán antes del 30 de junio de 2022. El presupuesto que la Legislatura revisará ahora se basa principalmente en los ingresos fiscales y no incluye los fondos de ingresos especiales, que constan de los ingresos que el gobierno genere del recaudo de cuotas y servicios, o los fondos federales.

La Junta de Control Fiscal trabajará con la Legislatura desde ahora hasta el 13 de junio de 2022, cuando la Legislatura presente su presupuesto propuesto del Fondo General a la Junta de Supervisión para su consideración. El AF2023 comienza el 1 de julio de 2022.

Tags

Lo Último

Te recomendamos