Locales

Denuncian que la Cámara no atiende proyecto a favor de las mujeres que desaparecen

Se trata del Proyecto del Senado 401.

La senadora novoprogresista Keren Riquelme exigió hoy, miércoles, que la Cámara de Representantes atienda el Proyecto del Senado 401, el cual obligaría a que todo rótulo digital (billboard) de anuncio tenga que publicar la notificaciones de la Alerta ROSA, una alarma ante la desaparición de una mujer.

“Este es un proyecto importante, más aún cuando atravesamos un período de violencia contra la mujer marcado. La medida, de la autoría de la compañera, la Senadora por Humacao Wanda ‘Wandy’ Soto y esta servidora, fue aprobado en el Senado de manera unánime (27-0) el 6 de octubre de 2021. El mismo fue enviado a la Cámara de Representantes donde no ha sido atendido. Este es un proyecto importante en la lucha contra la violencia de género y la Cámara no le ha dado la relevancia que amerita”, señaló Riquelme.

La medida fue recibida en la Cámara el 18 de octubre y se asignó, inmediatamente, a la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, presidida por la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos. Desde entonces no se ha celebrado vista alguna sobre la misma.

Recomendados

El proyecto de ley enmienda la Ley 355-1999, mejor conocida como ‘Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico de 1999′, a los efectos de añadir al Artículo 27 la Alerta Rosa como parte del servicio público en los casos que se active el protocolo e incluir como plazo de 48 horas la difusión del anuncio de servicio público al activarse las alertas Amber y Rosa.

“Tenemos que preguntarnos, ¿por qué esta medida tan importante para las mujeres, la cual enviaría un alerta ante la desaparición de una mujer, no ha sido atendida todavía? Urgimos al liderato de la Cámara a tomar acción y avalar esta medida, que, como dije, fue aprobada en el Senado rápidamente y con todos los votos. No existe razón alguna para atrasar el proceso, ninguna. Reclamamos acción ya”, añadió la Senadora por Acumulación.

La Ley 149-2019, conocida como ‘Ley Habilitadora para Establecer el Plan ROSA, creó una alerta y ordenó elaborar un protocolo por las agencias de seguridad y entidades públicas sobre la posible desaparición o secuestro aplicable a situaciones en las que una mujer de 18 años o más esté involucrada.

El 25 de enero del 2021, el Gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó la Orden Ejecutiva OE-2021-013 declarando un estado de emergencia en protección a las mujeres víctimas de violencia de género.

Tags

Lo Último

Te recomendamos