Mundo

¿Tiene relación con el COVID? Esto sabemos de los extraños casos de hepatitis en EU

Hasta el momento se analizan más de 100 casos de niños con hepatitis.

Luego de más de dos años en los que la sociedad le ha hecho frente al coronavirus, cualquier nueva enfermedad o virus prenden, inmediatamente, las alarmas.

EU, el más golpeado por el COVID-19

No es para menos, la pandemia del COVID-19 provocó miles de muertes y contagios alrededor del mundo.

Específicamente, Estados Unidos fue el país más afectado, con más de 88 millones de positivos y casi un millón de fallecimientos, a causa del coronavirus.

Recomendados

Los extraños casos de hepatitis en niños

Por ese motivo, los nuevos y extraños casos de hepatitis en los niños del país de las barras y las estrellas, alertan a las autoridades, especialistas y población, en general.

Ahora, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) se encuentran investigando casos de hepatitis de origen desconocido en menores.

Cinco pérdidas por hepatitis

Hasta el momento de analizan cerca de 110 casos. A inicios de mayo, los CDC informaron que están afectados menores de 25 estados y territorios de Estados Unidos. Casi todos los pequeños han tenidos que llegar al hospital, y cinco fallecieron.

Es más, debido al incrementos de casos graves y misteriosos, los CDC han emitido una advertencia sanitaria a los doctores para que los proveedores de atención sanitaria estén atentos e informen todos los casos.

¿Qué es?

Pero, ¿qué es la hepatitis y qué tan frecuente es que afecte a menores?

“La hepatitis es una inflamación del tejido hepático (del hígado). Hay varias causas. Es posible que la gente haya oído hablar de las hepatitis A, B y C, que son infecciones del hígado causadas por los contagiosos virus de la hepatitis. El consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos y toxinas específicas también pueden provocar hepatitis, al igual que algunas enfermedades.

“También existe la llamada hepatitis autoinmune, en la que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca al hígado”, dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de urgencias y catedrática de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Inexplicable hasta el momento

Algo que llama la atención es que no es común entre los menores, pues no está relacionada con uno de los virus de la hepatitis. Por tal motivo, los expertos han mencionado que estos casos son de origen inexplicable.

Lo cierto es que hasta la semana pasada, loa OMS informó de al menos 228 casos de hepatitis infantil, los cuales se han detectado en cerca de 20 países.

Además, en EU se han reportado casos, con 109 bajo investigación, de acuerdo a los CDC.

Un reporte de Alabama menciona que hay nueve casos iniciales, y que todos los pacientes tienen infección de adenovirus en la sangre.

¿Relación con el COVID?

Ante la cuestión de si estos casos pueden estar relacionados con el coronavirus, los expertos consideran que es muy poco probable.

“Ninguno de los niños de la serie de casos de Alabama está en el hospital debido a una infección por COVID-19. Tampoco hay relación con haber recibido la vacuna contra el coronavirus. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó anteriormente de que ninguno de sus más de 100 casos hasta la fecha había sido vacunado”, dijo la Dra. Wen.

Aunque no se ha encontrado una relación entre los pequeños contagiados, los CDC recomiendan a los padres de familia que estén atentos en la salud de sus hijos.

Piden que se laven bien las manos con agua y jabón, y quedarse en casa en caso de que enfermen.

Es preciso mantenerse al pendientes de un cambio del color de la orina a oscura o heces claras y coloración amarillenta de piel o el blanco de los ojos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos