Locales

Sin fecha de inicio trabajos de mitigación en el chorro de Maguayo en Dorado

El representante de la ACT explicó las alternativas temporeras y permanentes que tiene la agencia para atender la situación, pero no pudo precisar cuál se realizará y cuándo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo del Norte, Rubén Soto Rivera requirió hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras (ACT), Edwin González comparecer a vistas públicas para precisar la fecha de inicio de la construcción de una rampa para que se puedan hacer los trabajos de mitigación en el chorro de Maguayo.

“Le estoy pidiendo al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras que comparezca ante esta Comisión y detalle cuáles son las alternativas viables y cuándo se comenzará el proyecto. No podemos seguir dilatando el proceso mientras cientos de familias se siguen afectando cada vez que llueve en Dorado. Necesitamos acción y es ahora”, reclamó el también senador por el Distrito de Arecibo.

Las expresiones de Soto Rivera se dieron como parte de la vista pública de la RS 303 donde se atiende la situación de las inundaciones que ocurren en la comunidad de Maguayo a raíz de lluvias significativas.

Durante la vista, el representante de la ACT, Ángel Alicea explicó las alternativas temporeras y permanentes que tiene la agencia para atender la situación, pero no pudo precisar cuál se realizará y cuándo. Añadió que el plan permanente cuesta alrededor de $745 mil y que la agencia no cuenta con el dinero para realizarlo.

Por el contrario, el General José Reyes de la Guardia Nacional precisó que cuentan con 600 mil dólares asignados para los trabajos de limpieza, pero necesitan que la rampa esté hecha para poder acceder al lugar.

“Nosotros estamos listos (Guardia Nacional), solo necesitamos el permiso y el acceso”, sentenció.

Por su parte, Carlos Rivera, residente del barrio Maguayo relató las experiencias que viven en la comunidad cada vez que los azotan las fuertes lluvias.

“Mi nieto de 4 años se descompensa cuando llueve. Es de gran susto cuando llueve porque el agua entra a las casas hasta 4 pies. Las personas lo pierden todo. Es una situación bien difícil, el barrio se queda incomunicado en medio de emergencia. Este dragado es importante porque si se hace el dragado el agua va a correr y no se inundarán las casas”, precisó.

El senador por el Distrito de Arecibo convocará otra vista pública donde se espera precisar el inicio de los trabajos y el fin de la agonía de los residentes de la zona.

“Yo conozco bien el barrio Maguayo. Desde que tengo uso de razón he escuchado historias de terror de cómo la gente sufre, teme y pierde sus pertenencias cada vez que llueve. Hay un canal que se hizo hace algunos años, lo que hay que hacer es mantenerlo limpio. La ACT hace la rampa y la Guardia Nacional hace la limpieza, las soluciones están, lo que hace falta es mayor voluntad por parte de los funcionarios”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos