El procurador del Ciudadano (Ombudsman), Edwin García Feliciano, solicitó el martes que se fiscalice el manejo de los cobros de peaje en los carriles dinámicos de las autopistas y cómo se incrementa su costo al azar, en horas de congestión vehicular.
“Cuando citen a vistas, el primer testigo voy a ser yo”, dijo García Feliciano al dejar saber que ha sido participe de la situación con los cobros de los carriles dinámicos.
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Según García Feliciano, de octubre de 2021 hasta el presente, los peajes han marcado costos diferentes.
Como ejemplo, el pasado 10 marzo, donde la primera entrada al terminar el Puente de Dorado marcaba un costo de 3.50 dólares, mientras la segunda entrada a casi 100 metros de distancia, marcaba 4 dólares. Otro ejemplo ocurrió el 27 de octubre de 2021, cuando en la primera entrada marcaba 2.25 dólares y la segunda marcaba 3.50 dólares.
“Lo mismo ocurrió en otras ocasiones, siendo la experiencia más reciente, la del lunes 9 de mayo, donde en la primera entrada marcaba 4.50 dólares, y la segunda entrada 4.75 dólares. ¿Por qué esa diferencia? ¿Está el gobierno consciente de esta situación? Nos parece que esto merece una investigación ya que, razonablemente, no hay forma de explicarlo”, añadió García Feliciano.
García Feliciano le envió varias cartas a la inspectora general, Ivelisse Torres Rivera como a los presidentes de las Comisiones de Infraestructura de la Cámara de Representantes y el Senado, para que se investigue la situación.
“Según pudiera interpretarse, se le asignan costos a cada media hora en el tránsito de horas pico sea de mañana o tarde, y no se varía, aunque no haya congestión que amerite ese cobro. Puede ser que la presunción sea que según incremente el tránsito en los carriles dinámicos aumenta su costo, pero la realidad apunta en otra dirección.
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“Todos los automovilistas asocian que, si el costo del carril dinámico es elevado, es sencillamente porque los carriles regulares están intransitables debido al embotellamiento. Sin embargo, no siempre esa es la realidad. Después de pagar casi 5 dólares, el conductor se encuentra que el tránsito era manejable por los carriles regulares cuyo costo es sumamente inferior, pero ya no tiene remedio ni recurso para protestar. El pueblo trabajador merece una seria explicación”, sostuvo.
“¿Por qué cobrar más de 3 dólares en los carriles dinámicos, cuando el flujo vehicular en los regulares, está en constante movimiento? Son muchas las interrogantes que levanta este sistema que debe ser justo y objetivo. A todas luces da la impresión, de que es perjudicial para la ciudadanía que se ve obligada a utilizar los carriles dinámicos para cumplir responsablemente y con puntualidad con su trabajo y obligaciones”, concluyó.