MADRID (AP) — El gobierno de España destituyó a la directora de su agencia de inteligencia en medio de dos casos separados de hackeo de celulares de políticos, según reportaron medios españoles el martes.
La agencia noticiosa EFE, entre otros, reportó que el ejecutivo acordó el relevo de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia, o CNI.
PUBLICIDAD
Se espera que el gobierno realice un anuncio oficial más tarde el martes.
La decisión se produjo luego de que Esteban admitiese la semana pasada durante una comisión del Congreso de los Diputados, celebrada a puerta cerrada, que su agencia había hackeado legalmente los teléfonos de varios políticos independentistas catalanes tras recibir autorización judicial.
El CNI está también bajo el foco tras las recientes revelaciones por parte del gobierno de que los celulares del presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el spyware Pegasus por parte de un actor externo.
Esteban, de 64 años, se convirtió en la primera mujer en dirigir el CNI en julio de 2019, primero de forma interina hasta que su nombramiento se hizo oficial en febrero de 2020.