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LUMA tardará hasta septiembre para decir exactamente lo que pasó en el apagón de Costa Sur

Se limitaron a dar un resumen de lo que se sabe preliminarmente hasta el momento

Luma Energy El presidente de Luma, Wayne Stensby (con el micrófono), junto a otros ejecutivos del consorcio (Dennis Jones)

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La empresa privada encargada de la distribución del servicio eléctrico en el país, LUMA, entregó al Negociado de Energía (NEPR) un tercer informe en el cual dan un resumen de los trabajos realizados hasta el momento como análisis de la avería ocurrida el pasado 6 de abril en la Central Costa Sur.

El documento que la empresa privada hizo público fue un resumen de tres páginas que se limita a explicar lo que pasó en el apagón ocurrido en el mes de abril y los trabajos de mantenimiento que se han realizado por parte de la empresa. También hacen una análisis técnico sobre los hallazgos preliminares que se han realizado antes del 5 de mayo.

"LUMA ha dejado claro que está comprometida con proveer actualizaciones adicionales durante cada fase de la investigación y trabajar de la mano con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otros generadores para recoger la evidencia necesaria. Como es de conocimiento público una investigación liderada por el Dr. Richard Brown de Exponent, quien se encargará de recoger datos para proveer un análisis concreto de lo ocurrido el 6 de abril. Al momento no es posible proveer una causa exacta sobre lo que provocó la avería del 6 de abril debido a que la investigación continúa en proceso", expresó la empresa en el documento.

En la tercera página de este análisis se incluye una sección de "próximos pasos" donde la empresa indica que podrá brindar más información sobre el evento ocurrido en el apagón de Costa Sur el 9 de septiembre del 2022.

La empresa hizo entrega de este informe ayer 9 de mayo a las 11:00pm, luego de que el Negociado de Energía le diera hasta este día para entregar el mismo.

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Vea el informe completo aquí

El ingeniero reclutado por Luma Energy para liderar la investigación independiente sobre el apagón del pasado 6 de abril fue uno de los miembros fundadores y ocupó un cargo ejecutivo, hasta hace alrededor de una década, en Quanta Technology, una de las empresas matrices del consorcio que desde el pasado año opera la red de transmisión y distribución en Puerto Rico.

En una conferencia de prensa, el presidente de Luma Energy, Wayne Stensby, se concentró en destacar las credenciales del ingeniero Richard Brown y su compañía, Exponent, al insistir que los vínculos del experto con Quanta no comprometen la independencia que se pretende con el análisis que, en última instancia, busca brindar mayor confiabilidad al sistema energético de Puerto Rico.

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