Mundo

De qué trata la viruela del mono, la extraña enfermedad detectada en Reino Unido

Su transmisión se origina directamente por contacto personal

El reciente fin de semana pasado La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido confirmó un caso positivo de viruela del mono, una atípica infección viral que se genera por contacto directo con las personas. En la información se conoció que el implicado infectado provino de un viaje del país africano, Nigeria, por lo que es muy probable que el contagio sucedió en esa región.

Autoridades sanitarias del Reino Unido notificaron también que se está en la búsqueda de todas las personas que pudieron tener contacto con la persona contagiada, en particular, en aquellas que compartieron el vuelo aéreo entre Nigeria y la capital inglesa, Londres; y así determinar si éstos presentan algún tipo de síntomas.

Aunque ha sido hasta los momentos una noticia de gran revuelo en el continente europeo, muchos son los que se preguntan qué es la enfermedad, de qué trata y por supuesto sus grados de complicaciones.

Viruela del mono

Se sabe que es una enfermedad muy inusual hasta los momentos y es causada por un virus del grupo de los Orthopoxvirus, con una estructura relacionada con la del virus de la viruela. Se semejanza con la viruela es porque son enfermedades similares, no obstante, los síntomas de la viruela del mono son mas leves y menos duraderos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó recientemente que hasta los momentos no existe un tratamiento ni vacuna exclusiva para dicha enfermedad y en muchos casos, la vacuna común destinada para la viruela, infección combatida y erradicada en la década de los ochentas del pasado siglo XX, es capaz de prevenir y derrotar a la viruela del mono.

Síntomas

De acuerdo con la información proporcionada por La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los síntomas de la viruela del mono más comunes son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Autoridades sanitarias británicas también informaron que el paciente infectado se encuentra en aislamiento en una unidad especializada. “El paciente está siendo tratado en nuestra unidad de aislamiento especializada en el Hospital St. Thomas por personal clínico experto con estrictos procedimientos de prevención de infecciones”, comunicó la agencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos