Locales

Cámara aprueba ley para expandir protecciones en casos de cierres de negocios y cesantías masivas

Empresas con entre cincuenta 50 y 99 empleados deben notificar con al menos 60 días de anticipación cuando planifiquen un despido masivo.

La Cámara de Representantes aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 1256, que crearía la Ley del Aviso Legal al Empleado y Empleada de una Reestructuración para la Transición y Adaptación (ALERTA), con el objetivo de expandir las protecciones federales del Worker Adjustment and Retraining Notification Act (WARN Act) para empleados que son despedidos como parte de una cesantía masiva o cierre de negocio.

La medida multipartita, de la autoría de los representantes José Bernardo Márquez (MVC), Jessie Cortés Ramos (PPD), Domingo Torres García (PPD), Mariana Nogales (MVC) y Ángel Peña Ramírez (PNP) crea un ‘WARN Act’ local, o ‘mini-WARN’, y requeriría, similar a otros estados y territorios, empresas con entre cincuenta 50 y 99 empleados emitan una notificación con al menos 60 días de anticipación cuando planifiquen un despido masivo que involucre a veinticinco 25 empleados o más. De igual manera requiere que empresas con 100 empleados emitan una notificación con 90 días de anticipación o más cuando planifiquen un despido masivo de 25 empleados o más.

“Es entendible que en ocasiones una empresa tenga que realizar cesantías con el propósito de reestructurar sus operaciones. Sin embargo, muchas veces estas cesantías se llevan a cabo sin tomar en cuenta la situación de sus empleados y empleadas y sin darle el tiempo apropiado para preparar sus finanzas y buscar nuevas oportunidades laborales. Con la aprobación de esta medida en la Cámara de Representantes, estamos dando un paso afirmativo en la consecución de nuevas protecciones a los trabajadores y trabajadoras al momento en que sus patronos deciden llevar a cabo despidos. El propósito de la medida es que los empleados cuenten con un tiempo razonable para realizar ajustes personales, protegiéndose ellos y sus familias”, expresó el representante José Bernardo Márquez, principal autor de la medida.

En estos momentos, el WARN Act solo aplica cuando un patrono con 100 o más empleados lleva a cabo un despido masivo de cincuenta 50 empleados o más y solo requiere una notificación con al menos 60 días anticipación para esas empresas. La Ley ALERTA expandiría las situaciones en las cuales se requiere notificación a cesantías que impliquen el despido de 25 empleados o más, expande los patronos cubiertos a patronos con 50-99 empleados y le requeriría 30 días adicionales de notificación a aquellos patronos a quienes ya cobija la Ley WARN.

La propuesta Ley ALERTA adquiere relevancia en estos momentos a la luz de despidos masivos recientes en empresas como Trajector Medical en Isabela, la cual abruptamente despidió a 410 empleados. “Estos cierres no solo afectan las vidas de los trabajadores y trabajadoras, tienen también un efecto desestabilizador sobre la economía regional.  El Proyecto de la Cámara 1256 establece un balance adecuado entre la facultad del patrono de reestructurar su empresa y los derechos y protecciones de los trabajadores ante situaciones como esa. En tiempos de volatilidad económica esta medida se hace justa y necesaria”, manifestó por su parte el representante Jessie Cortés Ramos.

En tono optimista se expresó también el representante Ángel Peña Ramirez quien augura que la medida seráa aprobada  en el Senado de Puerto Rico. “Confío que el Cuerpo Hermano atenderá la legislación por ser ésta una de justicia y protección a la clase trabajadora puertorriqueña,”, comentó el Representante del Distrito Representativo Núm. 33, que incluye los municipios de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo, Hon. Angel Peña Ramírez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos