Mundo

Brasil informó sobre una nueva variante del dengue que causa graves infecciones

La variante genotipo cosmopolita se detectó por primera vez en el país amazónico

La noticia fue confirmada esta semana por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), colabores dependiente del Ministerio de Salid de Brasil. Trata sobre uno de los cuatros serotipos existente del virus dengue denominada genotipo cosmopolita, perteneciente exactamente al serotipo 2.

La persona identificada es un ciudadano de 57 años residente de la localidad de Aparecida de Goiânia, en la Región Metropolitana de la capital. Datos epidemiológico oficiales aseguran que la presencia del virus en dicha zona es la más alta de toda Brasil, con una comparativa de cinco veces más con respecto a los demás estados.

Genotipo cosmopolita

Esta trata sobre una de las seis cepas del serotipo 2 y cuenta con la particularidad de ser el linaje más largo a nivel mundial con presencialidad en África, Asia, Oriente Medio y el Pacífico.

Recomendados

Cabe destacar que, aunque la información fue confirmada recientemente, el descubrimiento de la cepa infecciosa ocurrió en el mes de febrero del año en curso, luego de una investigación con varias muestras de un caso específico de dengue realizado el pasado mes de noviembre del 2021.

Flúvia Amorim, superintendente de Vigilancia Sanitaria de Goiás, declaró para medios locales que “El serotipo 2 tiene un mayor potencial para causar formas graves de dengue. Puede causar que el cuerpo de la persona tenga una enfermedad más aguda, especialmente con plaquetas disminuidas. El paciente puede tener derrame pleural en el pulmón de una manera más exacerbada. Son síntomas que ya se conocen por el dengue, pero potenciados”.

En Brasil se diagnosticaron 32.206 personas y 20.598 permanecen como casos sospechosos. En comparación con el mismo período de 2021, cuando se confirmaron 12.333 casos, hubo un aumento del 161% en el número de casos confirmados.

Síntomas del dengue

Entre los principales síntomas del dengue se destacan:

· Fiebre alta, como síntoma característico.

· Erupciones en la piel, especialmente en el cuello y los brazos.

· Náuseas y vómitos (no es un síntoma siempre presente).

· Sensación de debilidad y malestar general.

· Dolor muscular y articular.

· Sangrado leve en la nariz y en las encías.

· Dolor de garganta y tos seca.

Tags

Lo Último

Te recomendamos