Locales

Senado avala medida para crear Ley del Presupuesto de Gasto Tributario de Puerto Rico

El proyecto tiene como objetivo formalizar el requisito anual de la preparación del gasto tributario

Senador Juan Zaragoza (Suministrada)

PUBLICIDAD

El Senado aprobó el Proyecto del Senado 802 que dispone establecer la Ley del Presupuesto de Gasto Tributario de Puerto Rico para crear el Informe Anual del Gasto Tributario, el Registro Público Oficial de Gastos Tributarios y el Análisis de Retorno de Inversión y Rendimiento Fiscal para identificar y evaluar todo tipo de privilegio, incentivo contributivo o gasto tributario en el proceso de elaboración del Presupuesto General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La medida, que es de la autoría del senador Juan Zaragoza Gómez, establece en su informe positivo que las “propuestas [incluidas en el proyecto] fungirán como herramientas para visualizar el espectro completo de los diferentes tipos de incentivos y así distinguir entre aquellos que producen un beneficio socioeconómico suficiente y necesario y aquellos que no”.

Zaragoza Gómez expresó que “este proyecto  tiene como objetivo formalizar el requisito anual de la preparación del gasto tributario. Una herramienta que se utiliza en los mayores países industrializados del mundo. Este informe es una herramienta de trabajo… Lo veo como un producto en desarrollo… Se ha ido mejorando en las versiones, la más reciente muestra que el gasto tributario es de 20 mil millones de dólares… Se tiene que empezar por medir el costo de las exenciones, evaluar y finalmente ponerle fin a eso”.

Asimismo, según la exposición de motivos del proyecto “la evaluación y aprobación del Presupuesto del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se realiza sin que se tome en consideración el gasto tributario que tiene para el país, la concesión de créditos contributivos, tasas contributivas preferenciales, exenciones y deducciones, entre otros impuestos condonados mediante legislación. Esto ha sido una mala práctica que por décadas se ha mantenido. Un esfuerzo reciente, en aras de recopilar y analizar este importante componente económico ocurrió en el 2016; cuando el Departamento de Hacienda, comisionó el informe a ser utilizado para conocer por primera vez el gasto tributario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Por su parte, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, quien favoreció el PS802 dijo que “no hay nada que acredite que esas exenciones le han dejado algo al pueblo de Puerto Rico… No hay voluntad para establecer un balance justo. Esta propuesta es importante porque permite dar un primer paso consciente y con criterios específicos para que el país pueda evaluar esas ventajas contributivas”.

Tags

Lo Último