Locales

Sigue subiendo el precio de la gasolina

Un tanque lleno de gasolina. Foto: Notinerd. Imagen Por:

PUBLICIDAD

Mientras aún no entra en vigor el alivio de cuatro centavos por galón que se daría con la eliminación temporera del arbitrio a la gasolina conocido como La Crudita, los precios de este combustible siguen subiendo a pasos acelerados.

Según el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), los precios en bomba para hoy en los establecimientos que reabastezcan sus inventarios son: de $1.17 a $1.20 la gasolina regular. Mientras que la premium estará entre $1.23 y $1.30. Las personas o empresas que utilizan diésel como combustible, hoy encontrarán los precios entre $1.25 y $1.53.

El desglose de precios por marcas es el siguente:

gasolina

Esta semana, la Junta de Control Fiscal volvió a objetar la medida ya firmada por el gobernador para proveer algún alivio leve a los consumidores impactados por el alza en el precio de la gasolina. Según el ente creado bajo la ley federal PROMESA no está claro cómo el erario repondrá la pérdida por ingresos que dejen de recaudar mediante La Crudita. Así mismo, recomiendan que cualquier movida en esa dirección se haga mediante un proyecto de ley, y no mediante una resolución.

Aunque el gobernador, Pedro Pierluisi, firmó la resolución que dio múltiples vueltas en el trámite legislativo por más de un mes, faltarían los reglamentos y el visto bueno de la Junta de Control Fiscal para poner el alivio en vigor. Ya la Junta ha expresado su oposición en dos ocasiones durante el trámite.

Recomendados

Los precios de la gasolina se dispararon desde el inicio de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia a finales del mes de febrero pasado.

Desde el inicio de la guerra, el DACO mantiene una órden de congelación en los márgenes de ganancia de toda la cadena de distribución de gasolina en Puerto Rico.

Puedes escuchar más sobre el tema en este pasado episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último