Mundo

Partido nacionalista de Irlanda del Norte rumbo a victoria

El líder del Partido Unionista Democrático, sir Jeffrey Donaldson, durante un discurso en el centro de conteo Jordanstown en la Universidad Úlster en Newtownabbey, en el norte de Belfast, Irlanda del Norte, el sábado 7 de mayo de 2022. (Brian Lawless/ (Brian Lawless/AP)

PUBLICIDAD

BELFAST, Irlanda del Norte (AP) — Se anticipa ampliamente que el partido nacionalista irlandés, Sinn Fein, por primera vez obtenga mayoría en la Asamblea de Irlanda del Norte, lo que le otorga el derecho al puesto de primer ministro en Belfast, al reanudarse el sábado en conteo de votos de las elecciones de esta semana.

Una victoria de Sinn Fein sería un hito para un partido que, desde hace mucho tiempo, está vinculado con el Ejército Republicano Irlandés, un grupo paramilitar que usó bombas, municiones y otras formas de violencia para intentar arrebatar a Irlanda del Norte del Reino Unido durante décadas de agitación — en la que también estuvieron muy involucrados el Ejército Británico, la Gendarmería Real de Úlster y paramilitares protestantes.

Una victoria acercaría a Sinn Fein a su objetivo máximo de unir Irlanda. Pero el partido mantuvo la unificación lejos del foco durante una campaña que fue dominada por asuntos más inmediatos, principalmente el costo de vida que se dispara.

Con unos 51 escaños de 90 contabilizados hasta el momento, los resultados muestran que Sinn Fein tiene 18 escaños, mientras que el Partido Unionista Democrático, que durante dos décadas ha mantenido la mayoría en la Asamblea de Irlanda del Norte, tiene 14.

El Partido Alianza, del centro, que no se identifica ni como nacionalista ni como unionista, ha recibido más apoyo y se prevé que será el otro ganador de las elecciones. Hasta el momento, tienen 10 escaños.

Recomendados

Los partidos unionistas han dirigido al gobierno desde que, en 1921, se formó Irlanda del Norte como un estado con mayoría protestante.

Aunque la victoria de Sinn Fein marcaría un cambio histórico que muestra el menguante apoyo a los partidos unionistas, está lejos de saberse qué pasará después.

Bajo un sistema obligatorio de poder compartido creado por el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto entre católicos y protestantes, los puestos de primer ministro y viceprimer ministro están divididos entre el partido unionista más grande y el partido nacionalista más grande.

Tags

Lo Último