El alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, presentó su renuncia ante la legislatura municipal, un día después de haber sido arrestado por las autoridades federales.
En el documento enviado al presidente del cuerpo, Vargas Rodríguez indica que su renuncia será efectiva el 16 de mayo del 2022.
PUBLICIDAD
“Reitero que la labor realizada en beneficio de cada residente de nuestra ciudad ha sido producto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres que nos dimos por entero al servicio público ante diferentes retos y circunstancias”, lee el documento enviado por Vargas Rodríguez. “El motivo principal de mi renuncia es dedicar todo mi esfuerzo al proceso que estaré enfrentando y a la vez brindarle la tranquilidad que necesita mi familia y la ciudadanía de Humacao”, escribió.
Reinaldo Vargas, un exlegislador penepé que llegó a la alcaldía humacaeña tras ganar las elecciones de 2020, fue arrestado por cargos de conspiración para cometer soborno, extorsión y recibir “kickbacks”.
Según el pliego acusatorio, el ejecutivo municipal habría aceptado otorgar contratos a cambio de ‘kickbacks’ que rondaron los $17,000.
Los pagos en efectivo a Vargas se habrían efectuado entre enero y julio de 2021, es decir, prácticamente desde el momento en que el político puso pie por primera vez en la alcaldía de Humacao.
Más temprano también se dio a conocer la renuncia del alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez.
García Pérez, quien ocupa la casa alcaldía de Aguas Buenas desde 2017, enfrenta un cargo por conspiración para cometer fraude, lo que conlleva una pena máxima de cinco años, dos cargos por soborno (10 años cada uno) y extorsión (20 años), precisó Muldrow. De ser hallado culpable de los cuatro cargos, el político se expondría a 45 años de prisión.
PUBLICIDAD
En el documento enviado al presidente del cuerpo, García Pérez, indica que su renuncia también será efectiva el 16 de mayo del 2022.
“Mi agradecimiento sincero a cada uno de los legisladores, directores y personal de confianza, primeramente, por su amistad y por excelente trabajo que realizamos juntos como equipo durante los pasados años. Fue un enorme privilegio servirle a nuestro pueblo junto a ustedes y hacerle justicia social a tantas familias. Gracias por todo el cariño brindado. les exhorto a que sigan hacia adelante, brindando un servicio de excelencia. Un abrazo sincero para todos”, lee el documento enviado por García Pérez.
Muldrow se limitó a mencionar que las dos compañías que sobornaron a los alcaldes ofrecían servicios de recogido de basura y escombros, asfalto y pavimentación de vías. El fiscal aludió a los demás casos de corrupción por los que se ha arrestado a alcaldes en los pasados meses, que han tenido como protagonistas a las empresas J.R. Asphalt y Waste Collection.
El presidente de Waste Collection, Oscar Santamaría, alcanzó un acuerdo de culpabilidad con las autoridades federales, al igual que Raymond Rodríguez Santos, uno de los socios de J.R. Asphalt. El otro socio de J.R. Asphalt, Mario Villegas, se declaró no culpable y espera por el inicio del juicio en su contra.
Vargas y García Pérez son el quinto y sexto alcaldes o exalcaldes arrestados por corrupción desde diciembre de 2021. Félix “Cano” Delgado y Ángel Pérez, novoprogresistas de Cataño y Guaynabo, respectivamente comenzaron la racha en diciembre. Posteriormente, le siguieron el predecesor de García Pérez en Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, y, en abril, el alcalde guayamés, Eduardo Cintrón.
Arroyo Chiqués y Cintrón pertenecen al Partido Popular Democrático.