Mundo

Walgreens y Florida pactan 683 mlns por demanda de opioides

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU. (AP) — La cadena de farmacias Walgreens llegó a un acuerdo de 683 millones de dólares con el estado de Florida tras una demanda que la acusaba de despachar indebidamente millones de analgésicos que contribuyeron a la crisis de los opioides, informaron el jueves funcionarios estatales.

La fiscal general del estado, Ashley Moody, indicó que el acuerdo se logró luego de cuatro semanas en las que el gobierno presentó sus evidencias en el juicio.

Walgreens se convirtió en la 12da y última demandada en pactar con Florida, lo que supondrá más de 3.000 millones de dólares para las arcas estatales hacer frente a la adicción a los opiáceos y a las sobredosis.

Recomendados

“Entramos en la batalla preparados y listos para luchar con fuerza contra esta crisis provocada por el hombre”, dijo Moody en una conferencia de prensa en Tampa. “Me alegro de que hayamos sido capaces de poner fin a este monumental litigio y de dejar atrás la sala judicial”.

En un comunicado, Walgreens, con sede en Deerfield, Illinois, dijo que no admitió delito alguno como parte del acuerdo, por el que pagará 620 millones de dólares al estado en 18 años y una suma única de 63 millones de dólares en concepto de honorarios de abogados.

En su web, Walgreens indica tiene más de 9.000 establecimientos en los 50 estados del país, de las cuales alrededor de 820 están en Florida.

El fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, tiene un acuerdo provisional a nivel nacional que incluye 6.000 millones de dólares en efectivo por parte de los miembros de la familia Sackler, propietaria de la empresa.

Desde 2007, los acuerdos y las sanciones civiles y penales en todo el país superan los 45.000 millones de dólares, según un conteo de Associated Press.

Tags

Lo Último

Te recomendamos