Locales

El Yunque abre convocatoria para propuestas de excursionistas y guías turísticos

Se prestará especial atención a aquellas propuestas que estén enfocadas en la oferta de experiencias en el centro de visitantes El Portal.

El Servicio Forestal federal anunció hoy, viernes, una convocatoria de propuestas para personas, empresas u organizaciones interesadas en proveer servicios de excursiones o guías turísticos en el Bosque Nacional El Yunque.

A través de esta convocatoria, el Servicio Forestal federal busca determinar el nivel de interés en el ofrecimiento de estos servicios en El Yunque e identificar los próximos pasos para la emisión de permisos de uso especial de guías y excursionistas. Se prestará especial atención a aquellas propuestas que estén enfocadas en la oferta de experiencias turísticas en el centro de visitantes El Portal, o cuyo punto de punto de partida sean las renovadas instalaciones.

Los excursionistas y guías ofrecen oportunidades tales como alquiler de herramientas y equipos o experiencias recreativas dirigidas por un guía experto a clientes por un costo determinado. Estos proveedores deben contar con un permiso de uso especial emitido por el Servicio Forestal para operar en tierras y aguas forestales nacionales. A través de esta convocatoria, la agencia federal también busca renovar los permisos de proveedores que están próximos a vencer, emitir nuevos permisos, y ayudar a determinar si existe suficiente interés competitivo que justifique la emisión de un prospecto.

“El turismo en Puerto Rico ha cambiado en términos de volumen, cómo la gente está visitando y qué es lo que buscan. No hemos desarrollado ofertas para adaptarnos a la demanda actual. Nuestros proveedores y guías son las personas clave para ayudarnos a hacer la transición a un modelo de turismo del siglo XXI, que se enfoca en la sustentabilidad”, expresó Keenan Adams, supervisor forestal.

“El cierre de ciertas áreas afectadas por los huracanes Irma y María y trabajos de construcción en curso han reducido la capacidad de estacionamientos, lo cual limita la cantidad de personas que pueden visitar El Yunque. Los proveedores y guías son nuestra mejor solución para brindar más acceso de inmediato, mediante el uso de vehículos que puedan transportar a más personas. Además, queremos alinearnos con los objetivos de nuestro Plan Forestal para crear una economía circular. Queremos propuestas para aprovechar las ofertas existentes adyacentes al Bosque Nacional para combinar esa experiencia con una visita a El Portal o para desarrollar ofertas que diversifiquen las experiencias actuales”, recalcó Adams.

El Servicio Forestal aceptará propuestas hasta el 22 de mayo. Puede obtener más información y documentos relacionados el siguiente enlace: https://www.fs.usda.gov/main/elyunque/passes-permits/event-commercial. Las preguntas sobre los permisos de uso especial, así como las propuestas pueden dirigirse a Myrna Tirado, gerente del Programa de Usos Especiales, a través del 787-888-5617 o sm.fs.eynfsu@usda.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos