Locales

“Resuelto” el ataque de hackers al sistema de AutoExpreso

ACT aseguró que los usuarios no tendrán que pagar multas

El ataque cibernético que ha mantenido paralizado el sistema de AutoExpreso durante las pasadas semanas ya fue superado y al presente se hacen los preparativos para volver a poner en funcionamiento el cobro automatizado de peajes.

Así trascendió el jueves durante una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes encaminada a crear legislación para crear un andamiaje de ciberseguridad en los sistemas y redes del gobierno de Puerto Rico.

El ayudante especial del director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Marco García Gallina, indicó que el ataque con ransomware -nota de secuestro en el cual los atacantes encriptan los datos en un sistema a cambio de un pedido- que sufrió AutoExpreso ya se resolvió. ‘’Ahora básicamente lo que estamos haciendo es levantar el sistema y operar con lo que sería el ‘backup’. El Gobierno no pagará de ninguna forma a estos atacantes para liberar el sistema”, aseguró.

Recomendados

A preguntas del Presidente de la Comisión, el representante Jesús Manuel Ortiz González (PPD), sobre si existe una póliza de seguro para protegerse de ataques cibernéticos, la ACT aseguró que la compañía privada PAM cuenta con el seguro.

García Gallina confirmó que diariamente AutoExpreso procesa millones de transacciones. Desde que ocurrió el ataque cibernético, han transcurrido 20 días. ‘’Todas están registradas y el sistema está leyéndolas diariamente”, afirmó

Sobre cómo van a proceder para el cobro a los usuarios por el uso de los peajes al restablecerse el sistema, el funcionario detalló que se encuentran ‘’trabajando para anunciarlo a la ciudadanía teniendo como precaución de ser lo más cuidadoso posible para que tengan el menor impacto”.

ACT aseguró que los usuarios no tendrán que pagar multas y expresaron su apoyo a la iniciativa del Presidente de la Comisión sobre la creación de la legislación que crearía un andamiaje de ciberseguridad en los sistemas y redes del gobierno.

“Este es un tema que desde la sesión pasada habíamos adelantado que lo íbamos a trabajar. La seguridad cibernética es fundamental para que un país que aspira a tener un gobierno ágil y con la mayor cantidad de servicios digitales posibles, pueda ejecutarlo con un sistema robusto que garantice el funcionamiento de cada cometido y proceso”, expresó Ortiz González al abrir los trabajos .

Uno de los propósitos principales de la Comisión durante la audiencia pública fue identificar cuál es la situación actual del gobierno, en cuanto a la ciberseguridad, tras los recientes ataques cibernéticos como lo fue a la red del Senado y ahora al contratista privado Professional Account Management (PAM), empresa responsable de los sistemas de pago y recarga de tarjetas de AutoExpreso que utilizan los vehículos en Puerto Rico para transitar por los peajes para poder otorgarle a PRITS y al gobierno un andamiaje legal y con fuerza de ley.

Tags

Lo Último

Te recomendamos