Locales

Padre de Jeiden Elier Santiago Figueroa fue sentenciado a 50 años de prisión por el asesinato de su hijo

Jonathan Santiago Cortés se declaró culpable hoy en el Tribunal de Caguas

Jonathan Santiago Cortés, el padre de Jeiden Elier Santiago Figueroa, el niño de 8 años que murió por los golpes recibidos en un incidente en su hogar, pasará 50 años en prisión luego que se declarara culpable hoy de asesinato en segundo grado y maltrato de menores, confirmó la fiscal Dailu Rivera.

Rivera indicó que la sentencia fue emitida hoy, luego que la jueza Sylkia Carballo Nogueras del Tribunal de Caguas acogiera la alegación de culpabilidad del acusado que se da por un precuerdo de la representación legal del acusado con el ministerio público. La fiscal indicó que el proceso se le explicó a la madre del menor y esta aceptó.

“Nosotros ya habíamos comenzado el proceso de selección de jurado, no obstante, en medio de ese proceso tuvimos un acercamiento de parte de la representación legal del acusado a los fines de llegar a una alegación preacordada donde su cliente se iba a declarar culpable de asesinato en segundo grado y hacer la alegación de culpabilidad por el delito de maltrato tal cual imputado. Así que al recibir ese acercamiento por parte de la defensa, nosotros en nuestro deber ético de mantener a la victima informada de este tipo de acercamiento, nos reunimos con la mamá del menor fallecido y con el abuelo materno y se le explicó en qué consistía ese acercamiento y ellos aceptaron y nos dieron su anuencia para llegar a ese acuerdo, sobre todo en aras de lograr una convicción y garantizar que el proceso iba a terminar de una manera un poco más rápida y ellos pudieran cerrar un proceso que ha sido sumamente doloroso para ellos como familia”, explicó la fiscal.

Recomendados

Indicó que con el acuerdo Santiago Cortés renunció a su informe presentencia y el Tribunal pudo emitir hoy mismo en corte abierta la sentencia para que comenzara a extinguir su pena de 50 años de prisión, que es la pena fija para un asesinato en segundo grado. La fiscal dijo, además, que la pena será extinguida al mismo tiempo que la que le corresponde por el delito por maltrato de menores.

“Ese cargo (el de maltrato de menores) no fue reclasificado. El se declaró culpable por el cargo tal cual imputado y entonces queda subsumido dentro de una pena mayor que es el asesinato”, sostuvo..

El ahora convicto había señalado a los doctores que atendieron el niño el pasado 9 de agosto del 2021 que este había sufrido una caída en su residenca en Aguas Buenas. Jeiden, sin embargo, había llegado al Hospital Menonita de Caguas sin signos vitales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos