Mundo

Rusia bombardea estaciones de trenes y otra infraestructura

Surge al tiempo que la Unión Europea propuso prohibir de las importaciones de crudo

Quejándose de que Occidente esta “llenando a Ucrania de armas”, Rusia bombardeó el miércoles estaciones de trenes y otras líneas de abastecimiento en todo el país, al tiempo que la Unión Europea propuso prohibir de las importaciones de crudo, una fuente esencial de ingresos.

Se libraban intensos combates en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, el último bastión de resistencia ucraniana en la destruida ciudad portuaria en el sur, de acuerdo con el alcalde. Un funcionario ruso negó que sus soldados estuviesen atacando la planta, como dijeron los comandantes ucranianos la víspera.

Las fuerzas armadas rusas dijeron el miércoles que usaron misiles para destruir instalaciones de electricidad en cinco estaciones de trenes en Ucrania, al tiempo que la artillería y aviones atacaron bastiones de tropas ucranianas y depósitos de combustible y municiones.

Recomendados

La oleada de ataques se produce cuando Rusia se apresta a celebrar el Día de la Victoria el 9 de mayo, que marca la derrota de la Alemania nazi por la Unión Soviética. El mundo está observando para ver si el presidente ruso Vladimir Putin va a utilizar la ocasión para declarar victoria o ampliar las que llama “operaciones militares especiales”.

Una declaración de guerra total le permitiría a Putin activar la ley marcial y movilizar a reservistas para compensar las pérdidas significativas de soldados.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, rechazó las especulaciones, diciendo que eran “ridículas”.

Mientras diversas áreas en Ucrania sufrían ataques, Bielorrusia, usada por Moscú para lanzar su invasión, anunció maniobras militares a partir del miércoles. Un alto funcionario ucraniano dijo que el país está listo para responder si Bielorrusia se suma a la guerra.

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, dijo que los ataques contra la infraestructura tenían como objetivo obstaculizar la entrega de armas occidentales. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo que Occidente estaba “rellenando Ucrania con armas”.

El armamento ruso que ha llegado a Ucrania ayudó a sus fuerzas a frustrar el esfuerzo inicial ruso para capturar Kiev y casi seguramente tendrá un papel central en la creciente batalla por el Donbás, la región industrial en el este que Moscú dice ahora es su principal objetivo.

Ucrania ha llamado a Occidente a aumentar el suministro de armas de cara a un choque potencialmente decisivo. El canciller alemán Olaf Sholz, cuyo gobierno inicialmente se demoró para ayudar a armar a Ucrania, dijo que estaba ponderando suministrarle obuses, aparte de los cañones antiaéreos Gepard y otro equipo que ya acordó enviar.

El gobernador de la región oriental de Donetsk dijo que 21 personas habían muerto el martes en ataques rusos, el número más alto de bajas conocidas desde el 8 de abril, cuando un ataque de misiles contra la estación de tren de Kramatorsk mató al menos a 59 personas.

La presión sobre Moscú creció el miércoles cuando la líder de la Unión Europea pidió que el bloque de 27 países vedara las importaciones de petróleo ruso y sancionara al mayor banco y a televisoras importantes del país, en el sexto paquete de sanciones contra Moscú.

“Nos aseguraremos de que abandonamos el petróleo ruso de forma ordenada, de un modo que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas alternativas de suministro y minimice el impacto sobre los mercados globales”, dijo a los parlamentarios europeos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen propuso también a los miembros del grupo que Sberbank, el banco más grande de Rusia, y otros dos grandes prestamistas fueran desconectados del sistema internacional SWIFT de pagos bancarios.

Gracias a los esfuerzos de evacuación durante el fin de semana, 101 personas -entre los que había mujeres, ancianos y 17 niños, el más pequeño de 6 meses- salieron de los subterráneos bajo la siderúrgica de Azovstal en Mariúpol para “ver la luz del sol después de dos meses”, dijo Osnat Lubrani, coordinador humanitario de Naciones Unidas para Ucrania.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que las autoridades planeaban continuar los esfuerzos para evacuar a los civiles de Mariúpol y zonas cercanas si la situación de seguridad lo permitía. Lubrani también expresó su esperanza de que hubiera nuevas evacuaciones, pero dijo que no se había concretado ninguna.

Tags

Lo Último

Te recomendamos