Noticias

Pierluisi asegura gobierno ya realiza pruebas de cara a reactivación del AutoExpreso

Contrario a versiones que han circulado, el gobernador aseguró que la información de los usuarios se encuentra segura

El gobernador Pedro Pierluisi se abstuvo de ofrecer una fecha estimada para la reactivación del sistema de AutoExpreso, pero aseguró que ya la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) y el operador privado se encuentran realizando “pruebas” con miras a confirmar que la plataforma funciona correctamente.

“Se están haciendo pruebas en estos días para asegurar que el sistema se puede volver a activar sin problema alguno. Tan pronto culmine ese periodo de prueba vamos a volver a activar el sistema”, manifestó el primer ejecutivo a periodistas.

El mandatario reiteró que los peajes se cobrarán de manera retroactiva por el periodo en que el sistema ha estado fuera de operación, aunque no se cobrará multa alguna.

Recomendados

El AutoExpreso dejó de funcionar luego del ciberataque ocurrido hace casi tres semanas.

Pierluisi señaló que la posibilidad de que los usuarios puedan obtener algún tipo de plan de pago, una vez se levante el sistema, le parece sensata, pero dejó la decisión final en manos de la ACT y su director ejecutivo, Edwin González Montalvo.

“Me parece bien que se pueda dar un plan de pago a los que hayan acumulado cantidades significativas de peajes en estos días”, sostuvo Pierluisi.

Anoche, Juan Carlos Pedreira, un experto en sistemas de informática, expresó en redes sociales que la información de sobre 1,000 usuarios de AutoExpreso pudo haberse comprometido ante el ciberataque del que fue objeto la plataforma, que maneja la empresa Professional Account Management.

Pedreira, quien citó fuentes de la industria de la ciberseguridad, indicó que entre la información vulnerable a los ‘hackers’ pudieran estar nombres, contraseñas y otros datos personales.

El primer ejecutivo, no obstante, insistió que eso no ha ocurrido.

“Hemos confirmado ya en repetidas ocasiones que no se comprometió la información personal de los usuarios de los abonados de AutoExpreso. Esa información estaba encriptada. De igual manera el código que se utilizaba para accesar al sistema (estaba) encriptado, nada de eso se comprometió”, dijo.

Pierluisi recalcó, asimismo, que las autoridades federales están al tanto de la situación, por lo que entiende que están investigando paralelamente a las agencias estatales.

“Ellos obviamente no confirman si tiene una investigación en curso, pero fueron debidamente alertados. Yo confío que sí que todas las autoridades de ley y orden van a hacer lo que tienen que hacer”, subrayó el mandatario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos