Noticias

Inauguran en Utuado proyecto para fomentar el cultivo de fincas escolares

El gobernador participó del lanzamiento de la iniciativa, que es impulsada por los departamentos de Educación, Recursos Naturales y Ambientales, y Agricultura

El gobernador Pedro Pierluisi presentó hoy el proyecto “Creciendo Sembrando desde mi finca escolar”, una iniciativa que fomenta el cultivo en fincas escolares, con el fin de promover la seguridad alimentaria y desarrollar ciudadanos científicos. El esfuerzo se logra a raíz de la firma de un Acuerdo Colaborativo entre los departamentos de Educación, Agricultura y Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“La agricultura es parte fundamental de nuestra economía y cada día vemos como más y más personas incursionan en proyectos agrícolas alrededor de Puerto Rico. Fomentar el cultivo de alimentos, aprender la importancia de trabajar la tierra y aumentar la producción agrícola es nuestra política pública, máxime cuando se trata de inculcarle el valor de nuestros recursos naturales a los más jóvenes. Aquí los estudiantes se van a convertir en custodios de sus fincas escolares y tendrán en sus manos un proyecto de valor incalculable que se replicará en otros municipios ampliando la oferta educativa para que más niños, niñas y jóvenes conozcan la importancia de cultivar la tierra y fomentar la seguridad alimentaria”, sostuvo el primer ejecutivo.

De acuerdo con el comunicado, el proyecto, que se inauguró en la escuela José Vizcarrondo de Utuado, convertirá las fincas escolares en laboratorios de desarrollo de destrezas de producción agrícola y manejo de recursos naturales, estableciendo cultivos de café, cítricos, aguacates, entre otros alimentos. Además, se sembrarán árboles de diferentes especies, para el cumplimiento del programa de manejo de bosques. El cosecho que se recolecte será parte de las estadísticas del DA para cumplir con la meta de garantizar la seguridad alimentaria.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, comentó que “nuestros estudiantes tendrán una oportunidad única para, no solo implementar las destrezas agrícolas que han aprendido en su desarrollo académico, sino explorar en actividades que fomentarán el desarrollo de ciudadanos científicos. Además, estos espacios educativos se convertirán en salones naturales dentro del bosque, en donde los maestros de cualquier materia podrán utilizar la naturaleza como escenario para desarrollar actividades académicas y de lectura. Estamos comprometidos en continuar fomentando el aprendizaje a través de la implementación de estrategias que se traduzcan en ejes de cambio y el desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes”.

La finca escolar de la escuela José Vizcarrondo se convertirá en la primera finca agrícola que se impacta cultivando una nueva pieza de café, desde el paso del huracán María, el cual afectó grandemente las fincas de Puerto Rico. De la misma manera, Utuado tendrá una ruta del café en la cual, cuando haya cosecha, se realizarán excursiones de recolección para nuestros estudiantes.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón “Pirul” González, explicó que este proyecto “fomenta el desarrollo de futuros agricultores que emprendan en esta industria y promuevan la seguridad alimentaria de Puerto Rico. Es por esto que pondremos todo nuestro empeño en colaborar, ofreciendo herramientas que le permita a estos estudiantes crecer en el ámbito de la producción agrícola y el cultivo de la tierra”.

De hecho, González aseguró que, a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), se capacitarán estudiantes con cursos de barismo.

Mientras, la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, añadió que la agencia ambiental “tiene un compromiso con la educación en la conservación de los recursos naturales, así como el buen uso de nuestros suelos. Nos unimos a esta iniciativa convencidos en que desarrollaremos ciudadanos con la conciencia en el uso responsable de nuestros recursos, que aprenderán a trabajar en armonía con la naturaleza, para tener una mejor calidad de vida”.

El alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia, agradeció al gobernador Pierluisi “por apoyar desde el día uno esta iniciativa que va dirigida a desarrollar científicamente a nuestros jóvenes en el área agrícola y en el área de autosustentabilidad. Creciendo Sembrando desde mi finca escolar, fomenta uno de los activos más importantes de nuestro pueblo de Utuado que es la agricultura, preparando a nuestra juventud para un mejor futuro”,

Por su parte, la comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Glorimar Lamboy Torres, explicó que CDCoop capacitará a los estudiantes y maestros consejeros para crear el concepto de cooperativa en la empresa escolar, lo que tiene el fin de enseñar los beneficios del movimiento cooperativo y su aportación a la economía de la Isla. “El cooperativismo promueve la solidaridad, la ayuda mutua, la integridad y la sensibilidad. Estos valores son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Unirnos a este proyecto resulta en una gran aportación para cimentar la enseñanza del movimiento cooperativista como una alternativa, no solo en el ámbito de las finanzas, sino como un pilar de la sociedad que trabaja en conjunto para un fin”, dijo.

La iniciativa incluye la venta de los alimentos cultivados, la cual será regulada por el reglamento de Empresas Escolares que establece la Ley 85 de 2018 y que nutrirá el Fondo para el acceso de Préstamos y premios para el Desarrollo Empresarial de Estudiantes Ocupacionales. Tanto Agricultura como el DRNA proveerá las semillas para la propagación de árboles en los viveros de las escuelas. Esta última agencia también colaborará en la siembra de árboles, con el fin de impactar las cuencas hidrográficas. Mientras, Educación proveerá equipos y materiales para amplificar la experiencia educativa.

La inversión del DE en este proyecto es de $3,465,546.25. En la primera fase se impactarán fincas escolares en las escuelas Antonio Tulla Torres, Inocencio Montero, Superior Vocacional y Francisco Jordán, todas ubicadas en Utuado. Sin embargo, en esta primera fase, la iniciativa impactará 47 escuelas, tanto a nivel primario como secundario, alrededor de toda la Isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos