Mundo

Google suspende cinco millones de cuentas de anunciantes por publicidad e información falsa

La plataforma prohibe publicidad perjudicial para los usuarios y el ecosistema en general al incumplir las políticas de uso compartiendo contenido inadecuado

Google suspendió el año pasado cinco millones de cuentas de anunciantes por incumplir sus políticas de uso y eliminó más de tres mil 400 millones de anuncios, como se recoge en su informe anual sobre seguridad de los anuncios y la publicidad en línea.

Te puede interesar: Google actualiza su biblioteca de elementos con más de dos mil 500 íconos personalizables

En un documento llamado ‘Ads Safety Reports’, la compañía analizó las distintas acciones que llevó a cabo a lo largo de 2021 para mantener sus plataformas seguras y libres de anuncios falsos.

“Nuestras políticas están diseñadas para apoyar una experiencia segura y positiva para nuestros usuarios, por lo que prohibimos el contenido que creemos que es perjudicial para los usuarios y el ecosistema publicitario en general”, puntualiza la compañía tecnológica en este informe.

Recomendados

Durante el ejercicio anterior, Google introdujo un sistema de detección de ataques múltiples para las infracciones repetidas de sus políticas de uso. Este consistía en generar una serie de advertencias para notificar a los usuarios en el caso de que estuviesen compartiendo contenido inadecuado para sus plataformas.

Asimismo, Google señaló que en ese año añadió o actualizó más de 30 políticas de uso para anunciantes y editores, entre las que se encuentra una norma que prohíbe las afirmaciones que promueven la negación del cambio climático.

Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

Gracias a la aplicación de estas normas, eliminó más de tres mil 400 millones de anuncios, restringió más de cinco mil 700 millones de anuncios y suspendió más de cinco millones de cuentas de anunciantes, según el informe.

Por otra parte, bloqueó o restringió la publicación en mil 700 millones de páginas de editores y tomó otras medidas cautelares en aproximadamente 63 mil páginas web.

Actualización sobre el conflicto bélico en Ucrania

A pesar de que el informe solo abarca el año 2021, Google compartió en un comunicado complementario a este análisis una actualización de su respuesta a la guerra en Ucrania.

La compañía subrayó que actúa “rápidamente para instituir un evento sensible” y prohíbe que los anuncios saquen beneficio de este conflicto bélico.

Estas acciones se suman a las políticas de uso que habitualmente lleva a cabo en sus plataformas para prohibir que se publiquen y se moneticen contenidos que incitan a la violencia o niegan eventos trágicos como este.

Google comentó también que tomó otras medidas para interrumpir la mayoría de sus actividades comerciales en Rusia, “incluyendo la interrupción de los anuncios que se muestran en Rusia y la promoción de anunciantes con sede en Rusia, así como la monetización de los medios de comunicación financiados por el Estado ruso”.

Debido a ello, bloquearon más de ocho millones de anuncios relacionados con la guerra de Ucrania en virtud de su política de acontecimientos sensibles en Google Ads. Además, informó que eliminó los anuncios de más de 60 sitios web de medios de comunicación financiados por el Estado ruso presentes en cualquiera de sus plataformas.

Más actividad fraudulenta que en 2020

Tras realizar este análisis, Google ratificó, tras la presentación de su informe en 2020, que durante la pandemia aumentó la actividad fraudulenta.

A diferencia del año anterior, en 2020, advirtió que los malos actores operaban con técnicas cada vez más sofisticadas para evitar ser identificados por su sistema de detección de fraudes en línea.

Entre algunas de las técnicas llevadas a cabo por estos actores están la creación de miles de cuentas de manera simultánea, el encubrimiento y la manipulación del texto de los anuncios para mostrar contenido publicitario diferente a los revisores del que llegaría finalmente a los usuarios.

Te puede interesar: Rusia impone multa de 45 mil euros a Google por difusión de información falsa sobre la guerra

“Seguimos adoptando un enfoque múltiple para combatir este comportamiento, como la verificación de las identidades de los anunciantes y la identificación de la actividad coordinada entre cuentas”, de acuerdo con la compañía.

Recordó Google que trabaja en la verificación de la legitimidad de los anunciantes en más de 180 países y que, si alguno de ellos no completa este programa de comprobación cuando se le solicita, se le suspende la cuenta automáticamente.

Como resultado de esa actividad, entre 2020 y 2021 triplicó el número de suspensiones de cuentas de los anunciantes que infringieron sus políticas de verificación.

Covid-19 y la falsa información

Debido a la expansión de falsa información o ‘fake news’ derivada de la Covid-19, la compañía redobló la vigilancia de contenidos poco fiables a lo largo de 2021.

En ese análisis, sñala que logró bloquear la publicación de contenido publicitario en más de 500 mil páginas que infringían las políticas de Google contra las ‘fake news’ relacionadas con la salud y la pandemia.

Según la empresa tecnológica, desde el inicio de la pandemia, en 2020, bloqueó más de 106 millones de anuncios relacionados con la pandemia y apoya tanto a ONG como a gobiernos locales con 250 millones de dólares en subvenciones para crear anuncios con información precisa sobre las vacunas.

Entre otras de las características que ha ido implementando a lo largo de los últimos dos años destaca la de un sistema mediante el cual los anunciantes tienen mayor control sobre dónde se publican sus anuncios.

Este está formado por diferentes recursos, como solucionadores de problemas CGU, tutoriales de vídeo, infografías explicativas e información detallada en su blog Google AdSense.

Finalmente, Google insistió en que “una experiencia publicitaria de confianza es fundamental para hacer llegar información útil y provechosa a personas de todo el mundo”.

Asimismo, anunció la relevancia de la función llamada ‘Acerca de este anuncio’, presentada en 2020, destinada a ofrecer una mayor transparencia y control sobre los anuncios que ven los usuarios en sus plataformas.

De esta manera, busca ofrecer mayor información a los consumidores de estos anuncios sobre el motivo por el que se ha mostrado o la persona física o empresa que se haya encargado de difundirlo.

Lo mejor de Publimetro TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos