Mundo

EEUU: Corte rechaza pausar multa por desacato a Trump

NUEVA YORK (AP) — Una jueza de una corte de apelaciones de Nueva York rechazó el martes la solicitud de Donald Trump para suspender su multa de 10.000 dólares al día, con lo que la cuenta del expresidente sigue creciendo mientras impugna la decisión de un tribunal menor que lo sancionó por no entregar documentos para una investigación civil estatal.

La jueza Tanya Kennedy, de la sección de apelaciones de la corte de primera instancia del estado, denegó la solicitud provisional de Trump de suspender la multa a la espera de su apelación. La Corte se pronunciará sobre la moción de Trump para suspender la multa a finales de este mes, dijo Kennedy.

La abogada de Trump, Alina Habba, solicitó la suspensión el lunes, una semana después de que el juez de Manhattan Arthur Engoron multó a Trump por incumplir una citación emitida en la investigación de la secretaria de Justicia de Nueva York, Letitia James, sobre sus negocios.

Habba escribió en un documento presentado al tirbunal que el fallo de Engoron era “inadmisible e indefendible”. El juez consideró que Trump, que está apelando el fallo, y sus abogados no habían demostrado que habían realizado una búsqueda adecuada de los registros citados.

Al solicitar al tribunal de apelación que suspendiera la multa, Trump pretendía evitar que se acumulara mientras intenta anular el fallo de Engoron, lo que podría ahorrarle cientos de miles de dólares si el tribunal de apelación confirma el fallo por desacato.

Además, Trump apeló el fallo de Engoron del 17 de febrero que le obliga a responder a preguntas bajo juramento. Los argumentos orales en esa apelación están programados para el 11 de mayo.

En un comunicado escrito el martes, Trump, un republicano, arremetió contra James y el sistema judicial del estado.

Además, calificó de “racista” a la fiscal general, que es demócrata de raza negra, dijo que los tribunales eran “tendenciosos, inflexibles y totalmente injustos” y afirmó haber entregado “millones de páginas de documentos, quizá más de lo que ninguna persona o entidad ha entregado nunca.”

Tags

Lo Último

Te recomendamos