Locales

Archivan querella presentada contra el alcalde de Santa Isabel

El exalcalde lo acusó de remover unas piedras de la vía pública

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), determinó archivar la querella por alegada apropiación ilegal que presentó el exalcalde de Santa Isabel contra el actual alcalde Rafael Burgos Santiago.

En síntesis, el Informe de Investigación Preliminar del Departamento de Justicia acogido por el PFEI establece, que el alcalde actuó dentro de sus responsabilidades oficiales al ordenar remover unas piedras que obstaculizaban la vía pública y que fueron depositadas por instrucciones del exalcalde Questell Alvarado.

El antecedente de estas hechos se basa en una disputa por titularidad y acceso a una rampa de pescadores que ubica aledaña a una propiedad comercial de Questell Alvarado y que se encuentra pendiente de resolución en el Tribunal de Primera Instancia.

La investigación realizada por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) de Justicia expone la recopilación de documentos, videos y fotografías, como entrevistas a sobre una decena de funcionarios.

Questell Alvarado había presentado una querella por apropiación ilegal contra el alcalde, tras este ordenar a personal municipal a remover unas piedras que obstaculizaban el acceso a una vía pública que comunica a la referida rampa de pescadores, como a una comunidad.

Aunque el exalcalde alegaba ser dueño de los terrenos donde ordenó depositar el material rocoso, cuya controversia continúa ante los tribunales.

Además, el alcalde actuó conforme a una estipulación avalada por el Tribunal de Primera Instancia, donde se compromete a mantener la vía libre de obstáculos y velar porque no fuera obstruida.

La investigación no encontró elementos de delito en las actuaciones de

Burgos Santiago en el descargo de sus funciones como alcalde. Tampoco encontró irregularidades en el proceso seguido por la Fiscalía de Ponce para atender las vertientes derivadas del trámite correspondiente de la evaluación de querellas ni denuncias.

Concluimos que el alcalde Rafael Burgos Santiago no ha cometido delito, por lo que ordenamos el archivo de este asunto sin ulterior trámite, cierra la Resolución adoptada por los miembros del Panel sobre el FEI.

Tags

Lo Último

Te recomendamos