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Federales identificaron el ‘ransomware’ que usan los ‘hackers’ que tienen de rehén el sistema de AutoExpreso

El FBI tiene la información

AutoExpreso

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El Negociado de Investigaciones Especiales (FBI, por sus siglas en inglés) ya se identificó la procedencia de ‘hacker’ que mantiene bajo su poder el sistema de recarga de AutoExpreso y que ha obligado al gobierno no emitir multas durante este tiempo.

Según indicó, el director del FBI en Puerto Rico, Joseph González, a preguntas de la prensa, ya las oficinas federales tienen información de la procedencia o variante del ataque al sistema.

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“Quiero clarificar que cuando dije que identificamos, es el variante, el tipo de ransomware que usan para encriptar la data y cuando hacen eso los cibercriminales se comunican y piden una recompensa para que entreguen una llave donde pueden descifrar esa información, la recomendación del FBI nunca va a ser pagar esa recompensa porque no sabemos si la llave va a funcionar, eso crea una moda sobre eso y esos variantes sabemos exactamente de dónde vienen”, expresó González en entrevista con Jugando Pelota Dura.

“En estos casos nuestras oficinas ya tienen información sobre los que atacan los sistemas y eso es lo que te digo que sí sabemos”, dijo González en una intervención con los medios esta semana.

Del mismo modo, aseguró que mantienen comunicación con las agencias estatales sobre la investigación.

El servicio de recarga de AutoExpreso continúa a merced de los hackers a más de dos semanas que se viera afectado por un ciberataque a su operador, la compañía Professional Account Management (PAM).

El director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, indicó la semana pasada que aún continúan trabajando para solucionar el problema que se suscitó el 16 de abril y que les “ha tomado más tiempo del esperado”.

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“El sistema se está trabajando todavía. Es algo que es delicado. Ha tomado más tiempo de lo esperado. Son cosas que toman semanas en reestablecerlas, pero nos estamos reuniendo continuamente con el operador (PAM) -estamos participando jefes de agencia de DTOP de PRITS de ACT y distintos funcionarios- para asegurarnos que se están haciendo los trabajos necesarios para poder reestablecer el sistema”, dijo en enetrevista con Metro Puerto Rico.

Señaló que el encargado del proceso como operador del sistema es PAM, quienes asegura “tiene varias compañías externas trabajando, expertos en el tema para adelantar todo este proceso”.

“Es un equipo de trabajo. El gobierno está fiscalizando. Estamos todo los días pendientes de esto”, sostuvo.

González, en tanto, no pudo precisar para cuándo se restablecería el servicio. Señaló que la agencia tiene una fecha estimada pero prefirió no revelarla.

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