Locales

Pierluisi apoya plan de la Junta para “sacar a la ACT de la quiebra”

El Plan de Ajuste de la Deuda para Carreteras incluye más Alianzas Público Privadas para carreteras del país

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que su administración aprobará el Plan de Ajuste de la Deuda para la Autoridad de Carreteras (ACT) que presentó la Junta de Control Fiscal en el día de hoy.

Según la Junta, este plan pretende reducir la de la ACT en más de un 80%.

“Mi administración está comprometida con lograr una confirmación expedita del plan de reestructuración de la deuda de ACT para promover las mejoras a nuestras carreteras, la utilización efectiva de las APP en las carreteras con peajes, y maximizar la utilización de los fondos federales para la reconstrucción de todas nuestras vías públicas”, expresó el gobernador.

Recomendados

“La reducción de la deuda y el proceso de APP permitidos en el plan de la ACT serán fundamentales para llevar a cabo estas políticas y apoyar la visión económica de mi administración para el futuro de nuestra Isla. Sigo comprometido con sacar a la ACT de la quiebra para finales de año (si no antes) y trabajar de forma colaborativa con la Junta para lograr ese objetivo”, añadió en declaraciones escritas.

Según el gobernador, los objetivos del Plan de Ajuste propuesto de la ACT son:

Reducir la deuda en bonos de la ACT en 71 por ciento. De aproximadamente 4,200 millones de dólares a 1,245 millones de dólares en la nueva deuda que es asegurada por los peajes.  Pierluisi Urrutia sostuvo que “esta reducción significará que el pago anual de servicio a la deuda bajará de aproximadamente 148 millones de dólares a alrededor de 78 millones de dólares, para una rebaja de cerca del 47 por ciento.

Además, la propuesta ofrece una vía para que el gobierno realice un proceso de alianza púbico-privada (APP) para el manejo y mantenimiento de las carreteras con peajes.

La Junta de Control Fiscal presentó su Plan de Ajuste que aseguran busca reestructurar unos $6,400 millones en reclamaciones contra la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

El Plan fue presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y busca reducir la deuda pendiente de la ACT en más de un 80%, a $1,200 millones.

En declaraciones escritas aseguran que este Plan de Ajuste ahorra a Puerto Rico más de $3,000 millones en pagos del servicio de la deuda, proporciona una vía para que la ACT emerja de la quiebra y le permite a la ACT realizar las inversiones necesarias para mejorar y dar mantenimiento a las carreteras y otras infraestructuras de transportación de Puerto Rico.

“El Plan de Ajuste propuesto para la ACT supone otro paso importante para dar fin a las dificultades financieras de Puerto Rico y cumplir con el mandato de PROMESA”, afirmó el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel.

“El Plan, junto con el Plan Fiscal de la ACT, crea un cimiento financiero firme para garantizar la reparación, el mantenimiento y la futura inversión y así asegurar la movilidad de los residentes y permitir que las empresas transporten su mercancía eficientemente. La ACT debe pasar de su actual estado ineficiente a la estabilidad fiscal que servirá de apoyo en la recuperación económica y el crecimiento de Puerto Rico”, añadió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos