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Malas condiciones de terminal en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín se deben a construcción que lleva desde el 2020

Según el director de la Autoridad de Puertos

Tras denuncias sobre las malas condiciones en que se encuentran los terminales del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá indicó que esto se debe a una construcción que lleva realizándose desde el año 2020.

Durante el día de hoy se llevó a cabo una vista pública en la Comisión de Gobierno del Senado, para investigar las condiciones del aeropuerto, bajo el operador Aerostar Airport Holdings, LLC., mediante un contrato de Alianza Público Privada por un término de 40 años. La misma fue presidida por el senador Ramón Ruiz Nieves.

“El propósito de esta vista es sobre la preocupación de lo que se dice, se habla y se ve en el aeropuerto…Buscamos la efectividad de los contratos y nuestro planteamiento es en pro y beneficio en lo que envuelve los activos del gobierno. El aeropuerto es un activo y hay que protegerlo…la responsabilidad es una, independiente de las alianzas…no podemos seguir lo que nos queda, pedazo a pedazo disponer de él y es lo que genera ingresos al gobierno…Si logramos buena efectividad como gobierno se puede administrar el país”, destacó el presidente de la Comisión y también Senador por el Distrito de Ponce.

Durante la audiencia, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, indicó que el Terminal D que se encuentra en construcción no está abierto al público, tras fotografías publicadas en los pasados días que evidencian las malas condiciones del lugar.

Además indicó que los trabajos se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

“Según información que le ha sido provista a la Autoridad, el itinerario de proyectos y mejoras en el aeropuerto, incluyendo la reconstrucción del Terminal D, se ha visto afectado por la situación de la pandemia. La renovación de este Terminal D empezó en el 2020 y está pautada para completarse a finales de este año. A través de los años, la Autoridad ha estado en comunicación constante con Puertos y Aerostar con relación al descargue de las responsabilidades bajo el contrato”, sostuvo el director de Puertos.

El senador Ruíz Nieves preguntó a Pizá si ha tenido la oportunidad de visitar el aeropuerto recientemente. El deponente respondió que sí y en varias ocasiones. Añadió que en los pasados meses el malestar ha sido señalado en tres áreas; el Terminal D; la poca oferta de áreas para comer, mayormente en las noches, y el área de mantenimiento, específicamente en los baños.

En términos de concesionarios de comida, Pizá explicó que existe una compañía privada denominada MGI, la cual está operando de manera exclusiva con un contrato por un término de 40 años que vence en el 2041. Actualmente, hay una controversia jurídica, ya que cuando se firmó la alianza con Aerostar, la administración de la Autoridad de Puertos en ese entonces también firmó un acuerdo de exclusividad del concesionario de comida y bebida con MGI.

Ante preguntas de la Comisión sobre el mantenimiento en baños, el deponente indicó que solo había una compañía con un contrato de limpieza, a la cual se le hizo difícil reclutar personal luego de la pandemia. Dicho contrato fue cancelado por incumplimiento y actualmente hay tres compañías contratadas para este servicio.

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